No solo cumplen una función ornamental o hacen que nuestro hogar tenga un ambiente más especial con su presencia, sino que su aporte estético también es capaz de transformar una receta en un plato 100% deslumbrante. De seguro notaste que muchos restaurantes las incluyen en sus presentaciones y aquí te explico, de la mano de los expertos, por qué puedes incluir flores comestibles en tus recetas y qué beneficios aportan a la salud.
MIRA TAMBIÉN | Cómo incluir la sangrecita y espinaca en recetas saludables para tus hijos
Lo primero que debes saber es que no todas las flores o plantas que encuentras en un jardín pueden ser ingeridas, ya que algunas variedades resultan tóxicas, e incluso su ingesta puede ser mortal. Entre las más utilizadas destacan las rosas, violetas, capuchinas y las flores de calabaza, muy consumidas en México, así como las flores de lavanda.
MIRA TAMBIÉN | Cómo reutilizar el maíz morado: 4 opciones para crear nuevas recetas
Incorporar flores comestibles en la alimentación no solo realza el sabor y la presentación de los platos, sino que también conecta a los comensales con la naturaleza y sus diversos beneficios. Los Archivos Latinoamericanos de Nutrición destacan que “aportan sustancias biológicamente activas como vitaminas A, C, riboflavina, niacina, minerales como calcio, fósforo, hierro y potasio beneficiando la salud de quien las consume”.
Beneficios de las flores comestibles
- Nutrientes y antioxidantes: Muchas flores comestibles, como la flor de calabaza, la rosa y la lavanda, están cargadas de nutrientes como vitaminas, minerales y antioxidantes.
- Propiedades antiinflamatorias: Algunas flores, como la manzanilla y la menta, tienen propiedades que ayudan a reducir la inflamación en el cuerpo, aliviar problemas estomacales y promover una mejor salud digestiva.
- Colorante natural: Las flores también pueden ser una fuente natural de pigmentación para alimentos y bebidas, reduciendo la necesidad de colorantes artificiales y proporcionando una opción más saludable.
- Mejora del sabor, aroma y presentación: Las flores comestibles, como la lavanda, hibisco y jazmín, pueden añadir sabores y aromas únicos a los alimentos y bebidas como ensaladas, postres, tés y otros platos, haciéndolos más atractivos y agradables. Es por ello que son muy utilizadas en la cocina Gourmet. “Las flores comestibles son más que una forma creativa, deliciosa y estética de disfrutar de los alimentos”, explica Daniel Chang, chef del hotel Hilton Garden Inn Lima Miraflores.
- Propiedades curativas: Algunas flores, como la flor de hibisco y la flor de saúco, tienen propiedades medicinales tradicionales. Pueden ayudar a mejorar la circulación, reducir la presión arterial y apoyar el sistema inmunológico. Asimismo, puede tener un impacto positivo en el estado de ánimo ya que lo visual y aromático pueden brindar una sensación de bienestar y placer al comer.
Periodista. Licenciada en Periodismo por la USMP con más de 10 años de experiencia en periodismo televisivo, radial y digital para medios de comunicación líderes del país. Actualmente Coordinadora de Nuevas Audiencias en el Grupo El Comercio (Lima, Perú).