
Ya sea porque pasas varias horas sentado frente a la computadora, te toca estar parado la mayor parte del turno o realizas esfuerzo y cargas cosas pesadas, el dolor de espalda se vuelve una constante y, aunque no está bien, muchos se acostumbran a vivir con esto y le restan importancia. Si bien es una de las razones más comunes por las que las personas faltan al trabajo o llegar de emergencia a buscar atención médica, es posible disminuir sus efectos o aliviar su presencia. Para eso, hoy te traigo 5 movimientos clave que puedes incorporar durante tu jornada laboral para decirle adiós a esta molestia.
“El dolor de espalda puede variar desde un dolor muscular hasta una sensación de ardor o dolor muy agudo o punzante. Además, el dolor se puede extender hacia la pierna. Agacharse, girarse, levantar peso, estar de pie o caminar puede empeorar el dolor”, explican desde Mayo Clinic.
Teniendo en cuenta que el dolor en esta zona es particularmente común entre quienes pasan largas horas sentados o de pie sin pausas adecuadas, es importante saber que sí se puede aliviar esta molestia siguiendo una rutina sencilla de ejercicios que no requiere implementos ni demasiado tiempo.

5 movimientos clave para decirle adiós al dolor de espalda
El especialista Jesús Yerén recomienda realizarlos cada hora, durante 5 a 7 minutos, alternando entre posiciones sentadas y de pie. Aquí el paso a paso para prevenir y reducir el dolor de espalda:
- Ejercicios de respiración superficial y profunda: ayudan a oxigenar el cuerpo, reducir el estrés y mejorar la postura al activar el core.
- Estiramientos de cuello y cabeza (hacia atrás y hacia los lados): Alivian la tensión acumulada por mantener la cabeza inclinada hacia adelante durante largos periodos.
- Estiramientos de tronco (hacia atrás y hacia los lados, con manos estiradas hacia atrás): Favorecen la movilidad de la columna dorsal y mejoran la flexibilidad del torso.
- Estiramiento de la zona lumbar (hacia adelante): Ideal para liberar tensión en la parte baja de la espalda, especialmente tras muchas horas sentado.
- Movimientos oscilatorios de las piernas: Mejoran la circulación, disminuyen la rigidez y previenen el adormecimiento por compresión nerviosa.
“Además de estas rutinas, es fundamental incorporar ejercicios de fortalecimiento muscular, como el uso de ligas de resistencia, para mantener una espalda estable y funcional. Incluir estos movimientos en la rutina diaria no solo ayuda a prevenir el dolor, sino que también contribuye a reducir el estrés, mejorar la calidad del sueño, favorecer la pérdida de peso, fortalecer el cuerpo y elevar los niveles de energía y bienestar general”, agregó el docente de la carrera de Fisioterapia y Rehabilitación de la Escuela de Educación Superior Cibertec.

¿Cuándo consultar a un especialista por un dolor de espalda?
Aunque estos ejercicios son seguros para la mayoría, existen señales que indican que es momento de buscar ayuda profesional. Entre ellas: pesadez corporal, mareos, fatiga muscular, problemas de sueño o concentración, sobrepeso, digestión lenta y una dieta desbalanceada. Si experimentas al menos tres de estos síntomas, lo recomendable es detener los ejercicios y acudir a un especialista. Fisiatras, quiroprácticos y médicos especialistas en dolor de espalda o columna son opciones comunes para el tratamiento inicial.
Si te interesa la salud y el bienestar, te invitamos a sumarte a nuestro canal de WhatsApp. No te pierdas información valiosa y consejos que te ayudarán en tu día a día. Únete a nuestra comunidad 👉aquí













