Su aroma te hace pararte de la cama e ir a la cocina de inmediato o antojarte en la calle e ingresar a una cafetería. Es de esas bebidas calientes que marca el inicio del día de muchos, mientras que otros lo evitan porque no les gusta su sabor o sienten que les cae mal. Los verdaderos amantes del café han encontrado diversas formas de consumirlo y es aquí donde surge la pregunta de si es mejor beber el café normal o el descafeinado. En esta nota te lo explico y también lo que pasa en tu cuerpo si lo tomas a diario. Además, te recomiendo: La bebida que combate el estreñimiento al instante, recomendada por una nutricionista.
El café descafeinado se ha convertido en el favorito de un gran grupo porque les preocupa la hipertensión, desean limitar el consumo de cafeína por la noche para evitar trastornos del sueño o porque son sensibles a la cafeína; por su parte, el café es tradicionalmente bueno para la salud porque disminuye el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2, afecciones neurológicas como la demencia, entre otros.
Una de las principales razones para consumir descafeinado es porque tiene menos cantidad de cafeína, generalmente entre 2 a 5mg por taza frente a los 95 mg de una de café regular. Es por esto que se convierte en una alternativa más saludable para los que adoran su sabor.
¿El café descafeinado hace daño?
Ambas bebidas tienen muchos beneficios como la absorción de antioxidantes, prevenir el riesgo de enfermedades en el hígado o la diabetes tipo 2. El café descafeinado, generalmente desprovisto de al menos el 97 por ciento de su cafeína, es una sabrosa alternativa. Pero algunas organizaciones de defensa de la salud han expresado su preocupación por una sustancia química utilizada en el proceso de descafeinado, ya que puede aumentar el riesgo de algunos tipos de cáncer, según explican desde The New York Times.
En los métodos más comunes utilizan las sustancias químicas cloruro de metileno o acetato de etilo para extraer y disolver la cafeína de los granos de café. Según los expertos esto no es peligroso, al menos no en la cantidad a la que estás expuesto con el café descafeinado.
La buena noticia es que muchos de los beneficios para la salud del café siguen estando presentes en el café descafeinado como los antioxidantes, afirma Luis Rustveld, dietista titulado y profesor adjunto de medicina familiar y comunitaria en el Baylor College of Medicine de Houston (Texas, EE. UU.) a National Geographic.
En conclusión, si te preguntas qué es más sano el café o el café descafeinado, la respuesta es que para una persona sana y sin problemas de salud tomar café con cafeína o sin ella será más positivo que negativo para la salud siempre y cuando el consumo sea moderado, tres o cuatro tazas al día. Sin embargo, si el café no te deja descansar, te genera molestias estomacales o te pone nervioso, el descafeinado es una gran opción para no privarte de su sabor.
El contenido proporcionado no pretende sustituir la consulta médica con un profesional. Si no está seguro de su condición médica o la de un miembro de su familia, consulte a un médico. De igual manera si presenta alguna reacción alérgica.
¿Este contenido de salud te pareció interesante y aprendiste un poco más? Como este, hay otro tipo de utilitarios y consejos que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace para más temas de salud en Mag, y listo. ¿Te animas?
5 consejos para mejorar tu salud desde casa
- 5 recomendaciones clave para prevenir la faringitis en invierno
- Por qué evitar el uso de talco en polvo al cambiar el pañal de tu bebé
- Por qué debes evitar corrientes de aire directo en tus ojos
- El motivo por el que debes evitar cortar el aguacate sobre tu mano izquierda
- Señales de que el arroz está en mal estado y no debes comerlo
¿Cómo preparar café sin cafetera?
Con un colador y papel de cocina podrás preparar café sin cafetera en poco tiempo. Sigue los pasos que recomienda Doctor Cafetera.
- Dobla un pedazo de papel de cocina y recorta un cuadrado pequeño
- Coloca un colador sobre la taza o el recipiente que utilizarás y pon el pedazo de papel de manera que encaje.
- Incorpora una cucharada y ½ de café molido sobre el papel de cocina
- Vierte agua hirviendo sobre el café. Asegúrate de realizarlo gradualmente y que el fondo aparezca un color oscuro
- Sigue añadiendo un poco más de agua hasta que el café se aclare un poco
¿Por qué se sirve el café con un vaso de agua?
Los conocedores saben que esta pequeña acción permite hacer más completa la experiencia de disfrutar un café, ya que el agua fresca limpia el paladar y lo deja listo para su sabor.
Lo ideal es beber el líquido antes de tu americano o espresso para así eliminar sabores de otros alimentos y poder identificar los atributos y propiedades aromáticas cuando ingresa a la boca. Además, el agua mitiga la sed y permite una mejor experiencia sensorial. Cuando se bebe después del café, el agua realiza la función contraria, es decir, limpia la boca del sabor y la deja lista para disfrutar de una segunda taza.
Por qué deberías tomar café antes de hacer ejercicio
- Aumentaría la potencia y fuerza. La cafeína aumenta la potencia y fuerza muscular para realizar deportes que requieren de un mayor esfuerzo como levantar pesas.
- Mejoraría el rendimiento aeróbico. Su principal ingrediente te permitirá que obtengas resistencia al realizar cualquier ejercicio exigente.
- Disminuye la sensación de fatiga. Tomar esta bebida caliente retrasa la aparición de fatiga, lo que permitiría que entrenes o compitas por mayor cantidad de tiempo.
Periodista. Licenciada en Periodismo por la USMP con más de 10 años de experiencia en periodismo televisivo, radial y digital para medios de comunicación líderes del país. Actualmente Coordinadora de Nuevas Audiencias en el Grupo El Comercio (Lima, Perú).