
Luego de nueve meses, Butch Wilmore y Suni Williams, los dos astronautas que se quedaron varados en la Estación Espacial Internacional, volvieron a la Tierra en la misión Crew-9 de Space X. Regresaron el 18 de marzo informó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).
Wilmore y Williams volaron en junio a bordo de la prueba de vuelo tripulada de Boeing de la NASA y quedaron atrapados después de que algunas fallas en la cápsula empañaran su viaje. El problema fue unas fugas de helio y eso desencadenó problemas con los propulsores de control de reacción de la nave espacial el 6 de junio cuando Starliner se aproximaba a la estación espacial.

Los dos astronautas aterrizaron específicamente frente a la costa de Tallahassee en Florida, acompañados del astronauta Nick Hague y el cosmonauta Aleksandr Gorbunov. Williams y Wilmore pasaron 286 días en el espacio, mientras que Hague y Gorbunov pasaron 171 días.
“Estamos encantados de tener de vuelta a Suni, Butch, Nick y Aleksandr tras su misión de meses, realizando demostraciones científicas, tecnológicas y de mantenimiento vitales a bordo de la Estación Espacial Internacional”, declaró Janet Petro, administradora interina de la NASA.

¿CUÁNTO COBRARÁN LOS ASTRONAUTAS VARADOS EN EL ESPACIO?
Aunque es evidente que Wilmore y Williams pasaron mucho más tiempo de lo estimado en el espacio. la NASA no les dará mucho dinero por las “horas extras”. En declaraciones al New York Times, Jimi Russell, portavoz de la Dirección de Misiones de Operaciones Espaciales de la NASA, reveló que ambos astronautas recibieron órdenes de viaje como empleados federales.
Esto significa que solo reciben una compensación diaria para gastos imprevistos, ya que su transporte, alimentación y alojamiento están cubiertos. Con esta información, New York Post calculó que Wilmore y Williams podrían recibir cerca de $1.148 dólares extra a su salario común.
Por otro lado, New York Post aseguró que ambos astronautas tienen un salario base de entre $125.000 dólares y $163.000 por año, según sus categorías GS-15, máximo grado en el nivel general de pagos de Estados Unidos.












