
Esta puede ser una escena muy común entre tus amigos, familiares o tú mismo. Estás mirando la televisión o tu celular y en lugar de llevarte un bocadillo a la boca lo que haces es comerte las uñas o afrontas un momento tenso y con altas dosis de estrés y de manera automática te das cuenta que tu dedos están sufriendo las consecuencias de una mordida compulsiva y que parece fuera de control. Si este es tu caso o alguien muy cercano a ti lo padece, quédate en esta nota. Y es que con la ayuda del dentista Víctor Lubin, popular en Estados Unidos, explicaremos de qué se trata la onicofagia y cómo le estás haciendo daño a tu salud bucal sin darte cuenta.
“La onicofagia es un hábito compulsivo de morderse las uñas. Puede ser muy común en niños, adolescentes y algunos adultos, especialmente con problemas emocionales o psicológicos. Puede ser causada por estrés, ansiedad, aburrimiento o por no tener una actividad diaria o un problema de costumbre, especialmente en la infancia cuando ves a otros hacerlo”, detalló el especialista invitado en el programa ‘Hoy Día’ de Telemundo.
Desde Mayo Clinic agregan que también “puede tener un componente genético y ser influenciada por el entorno familiar”. Además, causa diversos problemas no solo a las uñas que terminan “cortas, deformadas y con lechos ungueales acortados”, sino también desencadenar “infecciones en la piel, pliegues de las uñas” y hasta infecciones óseas.

¿Cómo afecta morderse las uñas a la salud bucal?
“La salud bucal puede ser afectada por la onicofagia de muchas maneras. La más resaltante es el desgaste de los dientes frontales y también puede causar microfracturas por la tensión constante que se le pone a los dientes”, explicó Lubin.
Por su parte, en Mayo Clinic agregan que también se puede presentar “inflamación de las encías, gingivitis, periodontitis, alteraciones en la articulación temporomandibular y, en algunos casos, infecciones gastrointestinales”.

¿Cómo abordar la onicofagia?
Lo primero es identificar la causa (ansiedad, estrés, aburrimiento) y abordarlo de manera efectiva con terapia o técnicas de relajación que ayuden a cambiar ese hábito como masticar chicle.
Para darle solución al problema, el especialista Víctor Lubin también propone el uso de un protector dental que puede ayudar a controlar la onicofagia o ansiedad por comerte las uñas.

Fuente del video: YouTube @hoydia
Hoy Día es el programa matutino de Telemundo dirigido a la comunidad hispana en Estados Unidos que se transmite de lunes a viernes a las 7AM/6C. Ofrece entretenimiento y diversión con contenido positivo, útil e inspirador, además de abordar noticias trascendentales bajo la conducción de Penélope Menchaca, Andrea Meza, Chiky Bombom y Daniel Arenas.
Encuentra más información para cuidar tu bienestar en nuestro canal de WhatsApp.
¿Este contenido de salud te pareció interesante y aprendiste un poco más? Como este, hay otro tipo de utilitarios y consejos de mi autoría que serán de tu agrado y solo debes visitar MAG con frecuencia. Te invito a conocerlos y ponerlos en práctica. Si estos te gustan o sirven, no dudes en compartir tus logros y experiencias conmigo. Tu participación es lo que hace que nuestra comunidad sea especial, y espero seguir sorprendiéndote con nuevo contenido interesante.













