
Desde que el presidente Donald Trump asumió el cargo, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ha realizado diversos arrestos a extranjeros en situación irregular en el país. Las redadas migratorias no solo han terminado en cientos de indocumentados en centros de detención o deportados, sino que han dejado a muchas mascotas sin sus dueños. Gatos y perros han quedado totalmente abandonados y se han convertido en las víctimas colaterales y ahora están atrapados en centros de acogida en espera de ser adoptados. Aquí te cuento el drama de estos amigos de 4 patas y qué hacer si estás en Estados Unidos .
Hace unos días te conté el caso de una pareja mexicana de adultos mayores que decidió autodeportarse tras 36 años viviendo en Los Ángeles. Ellos dejan a sus hijos, 5 nietos y toda una vida, pero a quien no están dispuestos a abandonar es a ‘Petaca’, una pequeña ave que consideran su “compañera terapéutica”; sin embargo, llevarla en avión no es tarea sencilla porque las aerolíneas difícilmente aceptan animales de su especie como parte del equipaje o de apoyo emocional.
Como ellos, muchas personas que han decidido salir voluntariamente del país están lidiando con el no poder llevar consigo a sus fieles compañeros. Esta situación ha empeorado en varias ciudades y también el hacinamiento en refugios ya que no hay suficientes adopciones. Si bien organizaciones locales trabajan para brindarles atención médica, cuidados y alimentación, alertan sobre el trauma emocional que sufren estos animales al ser separados de sus familias

Cómo las mascotas están siendo víctimas colaterales de la ofensiva migratoria de Trump
Desde que Donald Trump asumió el poder en enero, más de 130 mil personas fueron deportadas hasta abril de 2025, según precisa Noticias Telemundo citando a Tom Homan, ‘zar de la frontera’ y muchos inmigrantes se preguntan qué será de sus mascotas si son detenidos por ICE en redadas en Nueva York, Chicago, Los Ángeles, Phoenix, Filadelfia, San Diego, Denver, Miami, Atlanta y otras grandes ciudades.
El Departamento de Cuidado y Control de Animales del Condado de Los Ángeles (DACC) reportó que los animales fueron entregados por motivos de inmigración. El representante Christopher Valles explicó al medio que “son seis gatos y 22 perros y eso es desde el 10 de junio hasta el 17 de julio. Se han adoptado 10 perros de esos 28 animales”.
Eso no solo pasa en Los Ángeles, pues en Florida los refugios se enfrentan a la sobrepoblación. “Tenemos más de 500 perritos y es entre el albergue de nosotros del Doral y el viejo que seguimos usando porque no tenemos suficiente espacio. Tenemos sobre 100 gatos”, detalló Gabriella Domínguez del Departamento de Animales de Miami-Dade.
Anagilmara Vílchez, periodista de Noticias Telemundo, encontró diversos videos en redes sociales de personas afirmando que iban a autodeportarse o que estaban recibiendo mascotas como voluntarios porque estas habían perdido a sus dueños en una redada de ICE o una salida voluntaria del país. Ella indicó que conversó con refugios también donde le mencionaron que estaban muy bien cuidados y que se notaba que eran muy amados por sus dueños pero que, inevitablemente, terminan en estos lugares buscando un nuevo hogar.
Otro dato a considerar es que de enero a junio de 2024 se reportaron 32 casos de mascotas abandonadas por mudanza de sus dueños o salida del país y, en 2025, la cifra aumentó a 118. “Lo que sí hemos notado del año pasado a este es que sí se ha subido el número de las entregas personales de los dueños. A lo mejor es por pena que no quieren decir las razones de por qué están entregando a las mascotas, si es por deportación. Estamos tratando de hacer esas preguntas para poder coger más información y poder ayudar a ese animal para que pueda ser adoptado aquí”, agregó Gabriella Domínguez.

¿Qué hacer con tu mascota si eres detenido por el ICE y sufres una deportación?
Si estás considerando una salida voluntaria, las autoridades piden incluir a tus mascotas en los planes, acudir a amigos o familiares para darles un hogar permanente (dejarles un fondo de ahorro para cubrir los gastos, una autorización escrita con instrucciones detalladas sobre sus necesidades, incluyendo información médica, alimenticia y de comportamiento) o, como última opción, entregarlas a algún refugio de animales, en caso estés a tiempo de hacerlo; en caso de ser una emergencia y la persona ya fue detenida o deportada, existen rescatadores de animales que sacarán a la mascota del hogar y la llevarán a un refugio o deberán ser los vecinos quienes alerten que están abandonados.
El DACC del condado de Los Ángeles brinda recursos y orientación. “Sabemos que muchas familias en el condado de Los Ángeles están atravesando momentos difíciles e inciertos. Si usted o alguien que conoce podría verse afectado por la deportación o la detención, recuerde hacer un plan para sus mascotas”, señalan en redes sociales. Los puedes ubicar en 5898 Cherry Ave, Long Beach, CA 90805, Estados Unidos o al teléfono +1 562-728-4882.
Además, intentar que un animal vuelva con su familia en caso de deportación no es tarea fácil. La reubicación transfronteriza por ejemplo a México puede costar miles de dólares, incluyendo trámites de aduana, certificados veterinarios, vacunas y transporte internacional.
¡Mantente al tanto de los temas que importan en Estados Unidos 🇺🇸! Únete a nuestro canal de WhatsApp. 👉 Haz clic aquí y sé parte de nuestra comunidad. ¡Te esperamos!













