El registro en el USCIS es clave para regular tu estatus migratorio. Si eres de los venezolanos en EE.UU., conoce si debes inscribirte y cómo realizar el trámite desde Estados Unidos. | Crédito: soto.house.gov / Composición Mag
El registro en el USCIS es clave para regular tu estatus migratorio. Si eres de los venezolanos en EE.UU., conoce si debes inscribirte y cómo realizar el trámite desde Estados Unidos. | Crédito: soto.house.gov / Composición Mag

El gobierno de Donald Trump endurece su política migratoria en Estados Unidos, implementando medidas que buscan incentivar la de inmigrantes en situación irregular, una estrategia que conlleva riesgos significativos para quienes la consideran. El (DHS, por sus siglas en inglés) ha anunciado su intención de utilizar todas las herramientas legales disponibles para presionar a los inmigrantes indocumentados a abandonar el país por sus propios medios, reactivando una normativa poco aplicada desde la década de 1960 como parte de esta estrategia.

El DHS insta a los migrantes a registrarse en el , proporcionando datos personales y huellas dactilares, advirtiendo que la omisión de este registro se considerará un delito sancionable con multas, prisión o ambas. Estos nuevos requisitos, que entrarán en vigor a partir del , generan incertidumbre entre la comunidad migrante irregular, quienes deberán evaluar cuidadosamente los riesgos de registrarse frente a las posibles consecuencias de no hacerlo bajo esta nueva política de “autodeportación” impulsada por la administración Trump.

En relación a este problemática, varios abogados han denunciado arrestos ilegales de venezolanos con Estatus de Protección Temporal (TPS) en EE.UU., quienes son aprehendidos en sus hogares, vehículos y durante revisiones migratorias rutinarias. Estas personas, legalmente autorizadas para vivir y trabajar debido a la inestabilidad en Venezuela, son mantenidas en centros de detención migratoria a nivel nacional, a veces por semanas.

Esta práctica contraviene explícitamente la ley que prohíbe la detención de beneficiarios de TPS, que otorga permiso de residencia y trabajo temporal a ciudadanos de países con circunstancias extraordinarias que impiden su retorno seguro. Si perteneces a este grupo de venezolanos en EE.UU., en este artículo te explicaremos quiénes sí deben inscribirse y cómo completar el Registro de Extranjeros del (USCIS).

Miles de venezolanos en Estados Unidos podrán continuar laborando gracias a los beneficios del TPS tras la decisión del juez Edward Chen (Foto: AFP)
Miles de venezolanos en Estados Unidos podrán continuar laborando gracias a los beneficios del TPS tras la decisión del juez Edward Chen (Foto: AFP)

¿Qué venezolanos deben inscribirse en el Registro de Extranjeros en EE.UU.?

Los inmigrantes venezolanos, sobre todo los no ciudadanos que cumplan alguno de los siguientes criterios, deben empadronarse después de permanecer en Estados Unidos durante 30 días:

  • Personas que hayan entrado ilegalmente en Estados Unidos.
  • Visitantes canadienses que entraron en Estados Unidos por un puerto de entrada terrestre y a los que no se les expidió una prueba de registro (como el formulario I-94).
  • Personas que solicitaron al USCIS la Acción Diferida o el Estatus de Protección Temporal y no se les expidió una prueba de registro.
  • Personas de 14 años o más que no se registraron ni se tomaron las huellas dactilares al solicitar un visado estadounidense y que han permanecido en Estados Unidos durante 30 días o más.
  • Padres o tutores legales que actúen en nombre de una persona menor de 14 años (sólo registro).
  • Niños que cumplen 14 años mientras están en Estados Unidos y que han permanecido en Estados Unidos durante 30 días o más (inscripción en persona y toma de huellas dactilares).

¿Qué venezolanos no tienen que empadronarse en el Registro de Extranjeros en EE.UU.?

Los extranjeros que hayan entrado en Estados Unidos con un visado válido de inmigrante o no inmigrante ya están inscritos y no necesitan volver a empadronarse. Los inmigrantes mexicanos que hayan presentado determinadas solicitudes al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. y se hayan tomado las huellas dactilares también se consideran registrados.

Además, las siguientes personas se consideran registradas y no necesitan realizar ninguna otra acción:

  • Residentes permanentes legales.
  • Las personas en libertad condicional en los Estados Unidos en virtud de la Sección 212(d)(5) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, incluso si el período de libertad condicional ha expirado.
  • No inmigrantes a los que se haya expedido el formulario I-94 (registro de llegada y salida) o el I-94W (en papel o electrónico), aunque haya expirado el período de admisión.
  • Individuos presentes en Estados Unidos a los que se les expidieron visados de inmigrante o no inmigrante antes de su última fecha de llegada.
  • Individuos en proceso de expulsión, incluidos los siguientes: I-221, Orden de Mostrar Causa y Notificación de Audiencia; I-221S, Orden para mostrar causa, aviso de audiencia y orden de arresto de extranjero; I-862, Aviso de comparecencia e I-863, Aviso de remisión al Juez de Inmigración.
  • Individuos a los que se les han expedido documentos de autorización de empleo.
  • Individuos que han solicitado la residencia permanente legal y han presentado formularios y proporcionado huellas digitales, incluyendo los siguientes: I-485, Solicitud de Estatus como Residente Permanente; I-687, Solicitud de Estatus como Residente Temporal; I-691, Notificación de Aprobación de Estatus como Residente Temporal; I-698, Solicitud de cambio de estatus de residente temporal a residente permanente e I-700, Solicitud de estatuto de residente temporal.
  • Individuos con Tarjetas de Cruce Fronterizo (I-185, Tarjeta de Cruce Fronterizo Mexicana para Extranjeros No Residentes para ciudadanos de México)
Trump firmó una serie de órdenes ejecutivas sobre migración en su primer día de gobierno.
Trump firmó una serie de órdenes ejecutivas sobre migración en su primer día de gobierno.

Cómo inscribirse en el Registro de Inmigrantes en Estados Unidos

Este es un resumen del proceso de registro de Extranjeros en EE.UU.:

  • Crear una .
  • Ingresar a , desplazarse hacia abajo hasta G-325R Información biográfica (Registro) y seleccionar «Presentar en línea.» Una vez completado y presentado el formulario en línea, el USCIS programará una cita para el solicitante, durante la cual se recogerán sus huellas dactilares y otros datos biométricos.
  • Una vez completados los datos biométricos, el USCIS emitirá un Documento de Registro (Formulario I-385) como prueba del registro.

Sanciones por no empadronarse en el Registro de Extranjeros en EE.UU.

Los no ciudadanos que estén obligados a inscribirse en el Registro de Extranjeros en Estados Unidos y que deliberadamente no lo hagan o se nieguen a hacerlo pueden ser acusados de un delito menor, castigado con una multa civil de hasta 5.000 dólares, prisión de hasta seis meses, o ambas cosas. Los padres o tutores que no registren a un menor en un plazo de 30 días después de que cumpla 14 años están sujetos a las mismas penas.

Asimismo, los no ciudadanos de 18 años o más que no lleven consigo en todo momento una prueba de su registro también pueden ser acusados de un delito menor y multados con hasta 5.000 dólares, o encarcelados hasta 30 días, o ambas cosas.

Video de YouTube de

SOBRE EL AUTOR

Periodista y analista SEO del Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio. Estudié Ciencias de la Comunicación en la USMP y ejerzo desde 2011 el periodismo digital, especializándome en contenidos sobre deportes (Béisbol, Boxeo, Fútbol, Fútbol Americano, MMA, F1, Wrestling) y artículos de interés en Estados Unidos, México y España.

Contenido sugerido

Contenido GEC