El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un. (AP).
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un. (AP).
Redacción EC

sostiene que si tiene un programa de armamento nuclear es por la necesidad de defenderse de una posible invasión de .

MIRA: Corea del Norte amenaza a Seúl con una “gran crisis de seguridad” por las maniobras militares con EE.UU.

En ese contexto, el 2021 inició -recuerda la - con el despliegue de un submarino y el lanzamiento de un misil balístico. Esto sucedió días antes de que Joe Biden asumiera la presidencia estadounidense.

El disparo fue considerado como una amenaza a la estabilidad mundial, pero no era nada nuevo. Desde el 2017, el líder coreano Kim Jong-un trata de demostrar que su ejército es de temer.

MIRA: Sin opciones de escapar: Corea del Norte ha hecho casi imposible que los desertores crucen la frontera

De hecho, hay ficciones que han mostrado esta situación, mostrando al líder como un hombre dispuesto a destruir el mundo con tal de demostrar que tiene poder.

La realidad, sin embargo, es más compleja.

Y, ahora, cuando había cierta calma, las Naciones Unidas han declarado un nuevo peligro potencial.

Corea del Norte habría “reiniciado sus operaciones en una planta de energía capaz de producir plutonio para armas nucleares”, apunta .

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) dijo que varias pistas, como la descarga de agua de enfriamiento, observadas a principios de julio indicaron que la planta está activa”.

La planta, aparentemente, no operaba desde el 2018.

Pero hubo otras señales, como actividad en un “laboratorio radioquímico cercano desde mediados de febrero hasta principios de julio”.

anota que “la planta de energía se utiliza para fabricar combustible nuclear y el laboratorio se utiliza para procesar las barras de combustible de la planta en plutonio que, teóricamente, puede utilizarse en la fabricación de armas nucleares”.

Con esto, la AIEA que Corea del Norte estaba violando las resoluciones que el Consejo de Seguridad de la ONU había planteado al respecto.

Así, todo indica que el reactor en -de 5 megawatts- habría vuelto a operar.

Cuenta “” que Corea del Norte estaría reaccionando a un “importante ejercicio militar conjunto entre Estados Unidos y Corea del sur” planificado a finales de agosto.

De hecho, el 10 de este mes, Kim Yo Jong, la hermana del líder supremo, en un comunicado: “Los peligrosos ejercicios de guerra impulsados por Estados Unidos y la parte surcoreana sin tener en cuenta nuestras repetidas advertencias, seguramente los harán enfrentar una amenaza de seguridad más grave”.

Kim Jong-un camina junto a Donald Trump, expresidente de Estados Unidos. (AP).
Kim Jong-un camina junto a Donald Trump, expresidente de Estados Unidos. (AP).

EL TIRA Y AFLOJA

” recuerda que, en el 2019, hubo un acercamiento entre Kim Jong-un y Donald Trump, entonces presidente de Estados Unidos.

En una cumbre, el líder de Corea del Norte le habría ofrecido “desmantelar Yongbyon a cambio de un alivio de una serie de sanciones internacionales sobre armas nucleares y programas de misiles balísticos”.

Trump rechazó la propuesta al tener en cuenta que esa central nuclear era solo una de la red que norcorea manejaba.

Y en los últimos meses, anota el español:

La administración del presidente estadounidense Joe Biden ha dicho que se acercó a los norcoreanos para proponer conversaciones, pero Pyongyang ha dicho que no tiene interés en negociar sin un cambio de política por parte de Estados Unidos”.

En medio de estas idas y venidas, se reactivó Yongbyon.

Imagen del 2017. Se ve un misil balístico intercontinental de Crea del Norte. (AP).
Imagen del 2017. Se ve un misil balístico intercontinental de Crea del Norte. (AP).

La planta en cuestión, según , es considerada el “corazón” del programa nuclear de Corea del Norte. Por tanto, “ha sido el foco de preocupaciones internacionales durante décadas”.

No está claro exactamente cuánto plutonio apto para armas o uranio altamente enriquecido se ha producido en Yongbyon y dónde lo almacena Corea del Norte”, concluye .

Se recuerda que, en abril de este año, un estudio que, para el 2027, Pyongyangposeerá entre 151 y 242 armas nucleares”.

Así lo anotaron los servicios de inteligencia de Estados Unidos, en su “informe anual sobre amenazas contra” ellos “en el mundo”.

Al respecto, el escribió agregó: “Kim podría considerar reanudar las pruebas de misiles nucleares o de largo alcance este año en un intento de obligar a Estados Unidos a negociar con él bajo los términos de Pyongyang”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

El COVID-19 cumple un año de ser declarado como pandemia

TE PUEDE INTERESAR