Elecciones de EE.UU.: Los términos claves que debes conocer

Como dicta la legislación de , más de 100 millones de ciudadanos acudirán el primer martes después del primer lunes de noviembre a elegir al próximo presidente del país. Sin embargo, un porcentaje de la población ya vota de manera anticipada  a través del "early vote" y los candidatos se disputan los “swing states”, ¿a qué se refieren estos términos? A continuación una guía para entender mejor el proceso de elecciones presidenciales.

►Early Vote

El voto anticipado (‘early vote’ en inglés), ya sea por correo o en centros de votación, es un mecanismo que permite sufragar hasta un mes antes de la fecha de elecciones. Esta modalidad ya está abierta en 37 estados, por lo que se calcula que para los comicios del 8 de noviembre ya habrán elegido a su candidato tres de cada diez electores.

►Swing states

Se trata de los estados indecisos, que varían su preferencia política en cada elección presidencial. A estos se destinan millones de dólares de propaganda política porque pueden resultar decisivos. Los tradicionales son Ohio, Florida, Iowa, Colorado, Nevada, Michigan, New Hampshire, Carolina del Norte, Pensilvania, Virginia y Wisconsin.

[]

►Delegados electorales

De acuerdo a su población, cada estado del país norteamericano aporta un número de representantes (delegados) que conforman el Colegio Electoral que deberá elegir al próximo presidente. El sistema de elecciones estadounidense contempla en la mayoría de sus territorios que el candidato presidencial que gana la votación popular en el estado recibe a todos los delegados electorales del mismo.

►Colegio Electoral

Es el cuerpo total de delegados electorales, que suma 538 electores (equivalente al número de legisladores en Estados Unidos; Congreso, 435; Senado, 100 y 3 por el Distrito de Columbia). Para ganar la presidencia un candidato debe obtener al menos 270 electores —la mitad más uno—, que son contados por el Congreso días después de los comicios para ratificar el mandatario electo.

El presidente número 45 de Estados Unidos asumirá el cargo el próximo 20 de enero en relevo de Barack Obama. La ceremonia tendrá lugar en el Capitolio, en Washington. 

[]

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO…

Fuente: Agencias