El vicepresidente estadounidense, J. D. Vance. (Foto de Jim Watson / AFP)
El vicepresidente estadounidense, J. D. Vance. (Foto de Jim Watson / AFP)
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Agencia EFE

El grupo privado de mensajería de altos cargos de destapado por The Atlantic reveló la “aversión” a de figuras como el vicepresidente,, y el secretario de Defensa, , y que debatieron la necesidad de que Europa remunere a por el ataque en para reabrir vías de transporte marítimo.

Entre los mensajes del grupo creado en la aplicación de mensajería Signal para la coordinación e intercambio de información confidencial sobre la operación en Yemen se leen textos en los que Vance muestra su “odio” por “volver a rescatar a Europa”, algo en lo que coincide el jefe del Pentágono.

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“Comparto plenamente su aversión a la carga gratuita europea. Es PATÉTICO”, expresa Hegseth, quien sin embargo defiende la posición de atacar.

Los mensajes, corroborados por la publicación de capturas de pantalla, muestran las dudas de Vance sobre el ataque –en un momento dice explícitamente que es un “error”–, en parte por beneficiar a los países europeos en la protección y seguridad de rutas marítimas de los ataques de los hutíes en el mar Rojo.

“No estoy seguro de que el presidente sea consciente de lo incoherente que es esto con su mensaje sobre Europa en este momento”, llega a escribir el usuario identificado como el vicepresidente.

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En paralelo, el asesor en seguridad nacional de la Casa Blanca, Michael Waltz, escribe que a petición del presidente, Donald Trump, los departamentos de Defensa y de Estado están trabajando para “determinar cómo recopilar los costes asociados (al ataque a Yemen) e imponérselos a los europeos” como repago.

En ese sentido, un usuario bajo las siglas ‘SM’, que The Atlantic identifica como el subjefe de gabinete, Stephen Miller, apunta, tras dar “luz verde” al ataque, que Estados Unidos debe “dejar claro pronto a Egipto y a Europa lo que esperamos a cambio”, y “averiguar cómo hacer cumplir ese requisito”.

Si Europa no nos remunera, ¿entonces qué? Si EE. UU. consigue restablecer la libertad de navegación a un alto coste, tiene que obtener algún beneficio económico a cambio”, sentencia Miller, a lo que el secretario de Defensa dijo estar “de acuerdo”.

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