Según los fiscales, Dieter S., había estado intercambiando información con una persona vinculada a los servicios de inteligencia rusos desde octubre de 2023. (Foto referencial: Reuters archivo)
Según los fiscales, Dieter S., había estado intercambiando información con una persona vinculada a los servicios de inteligencia rusos desde octubre de 2023. (Foto referencial: Reuters archivo)
/ Agencia Reuters
Agencia AFP

Las autoridades alemanas anunciaron el jueves la detención de dos presuntos espías , sospechosos de haber querido cometer actos de sabotaje, incluso contra el ejército estadounidense, para apoyar al “régimen criminal de Putin” en su guerra contra .

Los dos hombres, identificados únicamente como Dieter S. y Alexander J. y que tienen la nacionalidad alemana, fueron detenidos en la ciudad de Bayreuth, en el sureste de Alemania, el miércoles, dijeron los fiscales en un comunicado.

LEE MÁS | Zelensky pide a la Unión Europea suministrar defensa aérea para repeler “ataques terroristas rusos”

El principal acusado, Dieter S., habría explorado posibles objetivos para cometer atentados, “incluidas instalaciones de las fuerzas armadas estadounidenses” estacionadas en Alemania.

Según los fiscales, Dieter S., había estado intercambiando información con una persona vinculada a los servicios de inteligencia rusos desde octubre de 2023, evocando posibles actos de sabotaje.

“Las acciones estaban destinadas, en particular, a socavar el apoyo militar prestado desde Alemania a Ucrania contra la agresión rusa”, dijeron los fiscales.

MIRA AQUÍ | Ucrania: al menos 17 muertos y más de 60 heridos en un bombardeo ruso en la ciudad de Chernihiv

Según el semanario Der Spiegel, la gran base bávara estadounidense de Grafenwohr, donde los soldados ucranianos son entrenados en el uso de los tanques de combate Abrams, estaba en su punto de mira.

“No se presentaron pruebas que demuestren los planes de los detenidos o su posible conexión con representantes de estructuras rusas”, reaccionó en X la embajada de Rusia en Berlín.

La ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, había convocado anteriormente el jueves al embajador ruso en Berlín.

Por su parte, la ministra alemana del Interior, Nancy Faeser, elogió el trabajo de los servicios de seguridad, que “impidieron posibles ataques explosivos que atacarían y socavarían nuestra ayuda militar a Ucrania”.

TE PUEDE INTERESAR | Más de 50.000 soldados rusos muertos en Ucrania, según recuento de medios de prensa

“Este es un caso particularmente grave de presunta actividad de agentes del régimen criminal (del presidente ruso Vladimir) Putin”, denunció en su cuenta de X.

Contenido sugerido

Contenido GEC