Un tren de la compañía ferroviaria estatal española Renfe, en la estación de tren Príncipe Pío de Madrid. (Foto: GABRIEL BOUYS / AFP)
Un tren de la compañía ferroviaria estatal española Renfe, en la estación de tren Príncipe Pío de Madrid. (Foto: GABRIEL BOUYS / AFP)
/ GABRIEL BOUYS

La compañía de ferrocarriles española Renfe era este viernes blanco de críticas, después de que un grupo de 22 niños de diez años fuera expulsado de un tren, por su mal comportamiento, a principios de semana.

MIRA: Ejército surcoreano asegura que Corea del Norte disparó un “misil balístico no especificado”

Los niños viajaban en un tren de Barcelona (noreste) a León (centro) como parte de un campamento de verano, cuando se produjeron los incidentes el lunes por la tarde.

Según Renfe, el controlador de la estación de Palencia, un poco antes de llegara León, les pidió que se bajaran del tren por su “comportamiento”, que suscitó las “quejas” de varios pasajeros.

Los niños hacían un “ruido” excesivo y corrían por los vagones, detalló la empresa ferroviaria pública. Un comportamiento que continuó pese a las quejas comunicadas a los dos adultos que los acompañaban.

MIRA: El mundo se enfrenta a “la década más peligrosa” desde la Segunda Guerra Mundial, alega Putin

El grupo de niños llegó a León gracias a un “autocar” que fue puesto a su disposición y “acompañado en todo momento por personal de Renfe” y agentes de la policía, aseguró la empresa en un comunicado.

La decisión fue criticada por los padres de los niños afectados, que consideraron desproporcionada la reacción del grupo ferroviario y esbozaron la posibilidad de emprender acciones legales.

El asunto escaló hasta el Defensor del Pueblo, que anunció la noche del jueves que abría una investigación para ver si la medida tomada por Renfe podría haber constituido “una violación de los derechos de los niños”.

Es preciso hacer “una investigación en profundidad” para entender “por qué” el agente de Renfe “adoptó esa decisión”, dijo de su lado la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en la televisión pública.

MIRA: Cabecilla pandillero de El Salvador requerido por Estados Unidos fue condenado

En Twitter, el que fuera jefe de gabinete del expresidente catalán Carles Puigdemont, Josep Lluis Alay, trató de darle un matiz político al incidente, recordando que los niños eran de Cataluña.

“No volveremos a permitir que estos catalanófobos maltraten a nuestros niños”, escribió el exresponsable independentista.

Ante las críticas, Renfe dijo haber “abierto una investigación interna que permita esclarecer los hechos”.

“Es la primera vez que en un tren de Renfe se toma una medida de estas características, absolutamente excepcional”, agregó.

Contenido sugerido

Contenido GEC