Río de Janeiro. [AFP]. Con su nuevo ministerio de Comunicaciones, el presidente de Brasil Jair Bolsonaro pretende restaurar la imagen de su gobierno, sacudido por una crisis política que podría costarle el mandato.
La designación del titular de esa cartera dista de ser trivial: Fabio Faria, de 42 años, es el hijo de Silvio Santos, dueño de la televisora SBT, una de las mayores del país.
- Bolsonaro dice que podría haber tenido coronavirus pese a pruebas negativas
- Los puestos más inestables hoy en Latinoamérica: siete ministros de Salud perdieron sus cargos
- Australia: Racionan el papel higiénico tras ola de pánico ante nuevos casos de coronavirus
Joven, apuesto y carismático, Faria insistió (al asumir el cargo la semana pasada) en la necesidad de “pacificar” el país y propuso un “armisticio patriota” para combatir el coronavirus en el país más golpeado por la pandemia después de Estados Unidos.
Todo un contraste con el tono belicoso de un Bolsonaro impulsivo y escéptico del coronavirus. Siempre en conflicto con el Congreso, la corte suprema y los gobernadores que aplicaron medidas de confinamiento para frenar la pandemia.
Desde el inicio de su gobierno en el 2019, el mandatario ultraderechista mantiene además relaciones tirantes con la prensa, a la que suele tratar con desprecio (llegó a afirmar que los periodistas son “una especie en vías de extinción”) y la cual cuestiona sus palabras y sus actos.
“Propaganda”
Para dar una imagen más respetable del gobierno, Fabio Faria deberá imponerse ante el denominado “gabinete del odio”, dirigido, según los medios, por Carlos Bolsonaro, el tercer hijo del presidente.
Este grupo informal, que opera desde el palacio presidencial de Planalto, es el origen de campañas incendiarias en las redes sociales contra los enemigos de Jair Bolsonaro. También es sospechoso de publicar informaciones falsas.
Bolsonaro “está dispuesto a mejorar su imagen y su relación con los [otros] poderes” y “su principal desafío será facilitarle la gobernabilidad”, dijo el consultor político André Rosa.
Otra ventaja del nuevo ministro: es diputado del denominado “centrao”, un grupo de unos 200 diputados (sobre un total de 513) procedentes de una decena de partidos centristas y conservadores.
El voto de esos legisladores sería decisivo si llega a abrirse un proceso de impeachment contra Bolsonaro, bajo sospecha, entre otras cosas, de interferir en investigaciones policiales contra su círculo más cercano.
“En un gobierno lleno de militares [10 de 23 ministros], la fluidez de la comunicación es más difícil y la figura de Fabio Faria, mucho más carismática, da más garantías al legislativo”, agrega André Rosa.
“Es un área que dejaba que desear. La guerra de la información es muy importante y resolví volver a crear el ministerio de Comunicaciones”, dijo Bolsonaro hace dos semanas.
"Recreado el ministerio de la Propaganda. ¿Cuál será el próximo?", ironizó en un tuit Sergio Moro, que renunció en abril a su cargo de ministro de la Justicia.
Un comentario que remite a regímenes totalitarios y al Departamento de Prensa y Propaganda creado en 1939 por el presidente Getulio Vargas durante el Estado Nuevo, un régimen de inspiración fascista, para silenciar a la prensa y difundir masivamente la ideología del gobierno.
El ministerio de Comunicaciones fue creado en 1967, en plena dictadura militar, y operó hasta 2016, cuando fue absorbido por el de Ciencias y Tecnologías durante el mandato de Michel Temer.
El 5G en la mira
El ministerio también será responsable de adjudicar la concesión de frecuencias a los canales de televisión y del presupuesto del gobierno en publicidad institucional en los grandes medios de comunicación.
El presidente ha amenazado varias veces a los diarios y canales más críticos con su gobierno de privarlos de esos recursos.
“Bolsonaro quiere claramente acercarse a ciertos sectores de la prensa que son más favorables al gobierno”, estima Fernando Nogueira, especialista en administración pública de la Fundación Getulio Vargas.
La Federación Nacional de Periodistas de Brasil (Fenaj) denunció en un comunicado un “conflicto de intereses” tras el nombramiento de Fabio Faria, debido a sus vínculos estrechos con los mayores magnates de la televisión.
Desde su elección en 2018, el presidente concedió varias entrevistas a SBT y a Record (propiedad de un poderoso pastor evangélico), en un claro desprecio a TV Globo, que tiene la mayor audiencia de Brasil y se muestra muy crítica con el gobierno.
El ministerio también deberá convocar las licitaciones vinculadas a las telecomunicaciones, como la apertura de ofertas para el 5G prevista en 2021, con el gigante chino Huawei en ‘pole position’, aunque cuestionado por el gobierno del estadounidense Donald Trump, un aliado de Bolsonaro.
_____________________
¿Qué es el coronavirus?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).
El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.
Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.
¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?
Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.
Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).
__________________________
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus
__________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Jefe epidemiólogo de China asegura que brote de coronavirus en Beijing ya está controlado
- Canciller peruano: “Hemos tenido que ser creativos para el retorno de los compatriotas varados en el exterior”
- Perú desplaza a Italia en número de casos de coronavirus y se convierte en séptimo del mundo
- La policía de Brasil detiene a Fabrício Queiroz, exasesor de hijo de Bolsonaro
- 5 claves para entender cómo Chile pasó de la reapertura gradual y segura a ser foco mundial del coronavirus
- Así fue la cacería de Álex Saab, el empresario señalado de ser el “principal testaferro” de Nicolás Maduro