"Poco antes de la medianoche, Netanyahu informó a la presidencia que fue incapaz de formar gobierno", indicó en un breve comunicado la oficina del presidente de Israel, Reuven Rivlin. (Foto:  Ronen ZVULUN / POOL / AFP)
"Poco antes de la medianoche, Netanyahu informó a la presidencia que fue incapaz de formar gobierno", indicó en un breve comunicado la oficina del presidente de Israel, Reuven Rivlin. (Foto: Ronen ZVULUN / POOL / AFP)
Agencia EFE

El primer ministro israelí en funciones, , no pudo presentar un Gobierno de coalición antes de la medianoche hora local (21:59 GMT), cuando expiró su mandato para lograrlo después de las elecciones del 23 de marzo, lo que mantiene el bloqueo político de más de dos años en Israel.

MIRA: Nuevos enfrentamientos en Jerusalén tras llamado a la calma de Netanyahu

“Poco antes de la medianoche, Netanyahu informó a la residencia del presidente (Reuvén Rivlin) que no podía formar un Gobierno y, por lo tanto, devolvió el mandato al presidente”, informó la oficina presidencial en un comunicado.

Netanyahu no solicitó los 14 días adicionales, por lo que el presidente israelí será clave en los próximos tres días para otorgar el mandato a otro candidato, como el centrista Yair Lapid del partido Yesh Atid (Hay Futuro), o traspasar la tarea al Parlamento israelí (Kneset).

Si bien analistas anticipan que el apuntado sería el centrista Yair Lapid -que no solo obtuvo el segundo lugar en los comicios del 23 de marzo sino que fue también quien siguió a Netanyahu en recomendaciones para obtener el mandato- no se descarta que el bloque derechista del mandatario traslade su recomendación al ultranacionalista Naftali Benet para evitar que la oposición intente formar gobierno.

De no funcionar ninguna de estas alternativas para sacar a Israel del bloqueo político, sus ciudadanos podrían tener que dirigirse nuevamente a las urnas, por quinta en vez dos años y medio.

VIDEO RECOMENDADO

Valparaíso sufre una tormenta perfecta del coronavirus tras vacaciones
La avalancha de turistas que recibió Valparaíso durante el verano austral generó tras el fin de la temporada una tormenta perfecta en esta región de Chile: un explosivo aumento de contagios de coronavirus, el colapso de hospitales y una economía por los suelos.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC