HORA CERO. A como dé lugar, la dictadura buscará continuar en el poder para no enfrentar los delitos por los que se le acusa. (Foto: EFE)
HORA CERO. A como dé lugar, la dictadura buscará continuar en el poder para no enfrentar los delitos por los que se le acusa. (Foto: EFE)
Agencia EFE

El Gobierno de desestimó las denuncias de supuestos abusos cometidos por militares y civiles en el marco de la instalación de las mesas de votación, un acto que se desarrolló este viernes de cara a las elecciones presidenciales del domingo.

A través de X, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, desestimó las denuncias, algunas de las cuales han estado documentadas con videos a las afueras de los centros electorales, y subrayó que a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) -que custodia los puntos de votación- “le asiste su mística, ética y profesionalismo”.

LEE MÁS | ¿Qué harán los militares en Venezuela si la oposición derrota a Maduro en las elecciones del domingo?

“¡Alerta! Se pretende desde ya, con denuncias tendenciosas a través de las redes sociales, enrarecer el clima electoral y perturbar de manera orquestada la imagen de la FANB y la impecable ejecución del Plan República”, sostuvo el jefe militar.

El pronunciamiento se produce horas después de que internautas alertaran sobre varios casos en los que -aseguran- militares o civiles afines al chavismo impidieron el acceso a los centros de los testigos electorales acreditados por la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

La ONG Sin Mordaza condenó, también en X, la instalación “anticipada” de algunas mesas y el impedimento para que los representantes de la PUD participaran en esta actividad que consiste, entre otras cosas, en la revisión del material electoral y la instalación de los equipos de votación que serán usados el domingo.

Pese a estos reportes, la presidenta de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE), Aime Nogal, indicó que cerca de las 12:00 hora local (16:00 GMT) se registró la instalación del 90,25 % de las 30.026 mesas electorales de todo el país, sin hacer ninguna referencia a las denuncias.

MIRA AQUÍ | El plan de la oposición de Venezuela para cuidar los votos el 28 de julio y el papel clave de los testigos de mesa

Aseguró también que el 100 % del personal técnico, entre el que se encuentran los operadores del sistema electrónico de votación y los coordinadores de los centros, concurrieron a las escuelas y liceos que fueron habilitados como puntos de votación para esta jornada, en la que están llamados a votar cerca de 21,4 millones de venezolanos.

Contenido sugerido

Contenido GEC