En el Semáforo de este lunes 24 de agosto, conoce la postura de El Comercio sobre los siguientes temas. Primero, el congresista Aldo Bravo retiró su proyecto que buscaba sancionar la apología del delito. Segundo, la carrera que busca recaudar fondos para mejorar el acceso al agua y saneamiento. Finalmente, un aparatoso incendio en Ventanilla.
🟢 LO BUENO 🟡 NI MALO NI BUENO 🔴 LO MALO
🟢RETIRAN PROYECTO
El congresista Aldo Bravo retiró su proyecto de ley que buscaba sancionar la apología del delito en contextos de crisis política y conflicto social, luego de recibir cuestionamientos por su posible impacto en la libertad de expresión. La iniciativa generó preocupación entre gremios periodísticos y organizaciones defensoras de la libertad de prensa. Bravo decidió retirar la propuesta y señaló que busca evitar que el debate distraiga al Congreso de otros temas considerados prioritarios, como la seguridad ciudadana y la prevención.
🟢CORRIENDO POR EL AGUA
La segunda edición de Corro por el Agua se realizará el 13 de setiembre en el Parque Olímpico del Pentagonito, con rutas de 5K y 10K. La carrera espera reunir a 1.700 participantes y recaudar fondos para mejorar el acceso al agua, saneamiento e higiene en comunidades rurales. Este año se busca intervenir al menos 15 escuelas y beneficiar a más de mil familias. Las mejoras incluyen infraestructura sanitaria y programas de educación sobre higiene y cuidado del agua.
🔴APARATOSO INCENDIO EN VENTANILLA
Un incendio afectó varias viviendas en el asentamiento humano Mariano Ignacio Prado, en Ventanilla, cerca de la huaca Culebras. El fuego habría comenzado cuando las llamas de una quema de residuos alcanzaron una vivienda y se extendieron hacia predios cercanos. Vecinos de la zona alertaron sobre la emergencia, mientras los bomberos acudieron para controlar el siniestro. Las autoridades realizaron las acciones correspondientes para evaluar los daños y determinar las causas del incendio.