Una comitiva, integrada por representantes de la Municipalidad de San Marcos, la DDC de Áncash y la Policía Nacional, verificó los daños ocasionados en las pinturas de Pinta y Punta. (Foto: Municipalidad Distrital de San Marcos)
Una comitiva, integrada por representantes de la Municipalidad de San Marcos, la DDC de Áncash y la Policía Nacional, verificó los daños ocasionados en las pinturas de Pinta y Punta. (Foto: Municipalidad Distrital de San Marcos)
Laura Urbina

colaboradora de El Comercio en Áncash

lauraurbinasa@gmail.com

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de reveló que las pinturas rupestres de Pinta y Punta presentan graves daños debido a las múltiples pintas que sus visitantes han realizado en los últimos años.

El arqueólogo Franco Valdez Rodríguez, de la DDC de Áncash, inspeccionó el , ubicado en el límite de los centros poblados de Challhuayaco y Pujún, en el distrito de San Marcos, provincia de Huari.

En la evaluación de los daños también participó la Policía Nacional, luego de que se denunciara públicamente que una joven inscribió su nombre sobre las estampas rupestres en claro atentado contra el patrimonio cultural.

Valdez Rodríguez informó que las pinturas rupestres han sido muy afectadas con diferentes materiales, como esmalte, tempera, pintura y tiza. Precisó que en la primera pared rocosa se han escrito diversos nombres y garabatos que al removerlos ocasionarán un daño irreparable.

Áncash: mujer realiza pintas en zona con arte rupestre en San Marcos

Hay innumerables pintas y garabatos que han realizado personas inescrupulosas con diferentes materiales. En el primer abrigo rocoso, las pintas están sobre el arte rupestre, ahí se puede observar nombres de colegios y de los visitantes. Para retirar las pintas se necesitará de un tratamiento, pero habrá un daño irreversible”, explicó Valdez a El Comercio.

El arqueólogo comentó que emitirá un informe a la DDC para que se tomen las acciones de conservación y protección en el sitio arqueológico.

Refirió que las pinturas rupestres de Pinta y Punta aún no han sido registradas formalmente como Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura, sin embargo, aseveró que esto no es impedimento para intervenir y denunciar a los que atenten contra el legado cultural.

Hay algunos sitios que están alejados y no están registrados, pero esto no le quita que sean considerados como Patrimonio Cultural de la Nación y se realicen las acciones legales contra los infractores”, remarcó.

Las pinturas rupestres de Pinta y Punta han sido muy afectadas con diferentes materiales, como esmalte, pintura y tiza. (Foto: Dirección Desconcentrada de Cultura de Áncash)
Las pinturas rupestres de Pinta y Punta han sido muy afectadas con diferentes materiales, como esmalte, pintura y tiza. (Foto: Dirección Desconcentrada de Cultura de Áncash)

Tras la verificación de la afectación, la DDC de Áncash comunicó que se iniciará un proceso administrativo sancionador y se formalizarán las denuncias penales contra quienes resulten responsables.

La entidad recordó que cualquier afectación al patrimonio cultural es un delito que se sanciona severamente, ya que las zonas arqueológicas están protegidas por Ley N° 28296 y por el Título VIII del Código Penal.

Pinturas rupestres con gran valor cultural

Las pinturas rupestres se encuentran distribuidas en dos abrigos rocosos, que corresponderían al periodo horizonte medio (600 - 1000 d. C.). Los habitantes de la zona representaban diversos motivos, entre ellos, la captura de animales en un gran corral.

Las estampas prehispánicas se sitúan en una zona agreste, a 4.600 metros sobre el nivel del mar, a dos horas de distancia de la Plaza de Armas de la ciudad de San Marcos.

Nuestros ancestros no creaban las pinturas rupestres en cualquier sitio, sino que tenían una relación paisajística con las cochas. Es importante que se cuide este sitio, tiene un gran potencial para ser uno de los recursos turísticos más importantes de San Marcos”, señaló el arqueólogo Ricardo Guerrero de Luna, quien acompañó a la comitiva de inspectores.

Sobre las pinturas rupestres de Pinta y Punta se han escrito nombres de personas y garabatos. La remoción de las pintas causará daños irreversibles. (Foto: Dirección Desconcentrada de Cultura de Áncash)
Sobre las pinturas rupestres de Pinta y Punta se han escrito nombres de personas y garabatos. La remoción de las pintas causará daños irreversibles. (Foto: Dirección Desconcentrada de Cultura de Áncash)

“Han atentado contra nuestra historia”

Valdez Rodríguez consideró que lo ocurrido en las pinturas rupestres es un grave atentado contra la historia del país, por ello dijo que se debe educar a la población para evitar la destrucción de las zonas arqueológicas.

Han atentado contra nuestra historia. Tenemos que buscar mecanismos para que los sitios arqueológicos sean visitados de manera responsable, sin afectación. Las personas que han realizado los daños deben responder social y penalmente, pero eso no basta, es necesario que se implemente una política de educación para saber que el Perú tiene un legado histórico prehispánico muy rico, lo cual tenemos que conservarlo y protegerlo”, enfatizó.

Municipalidad de San Marcos alertó daños

La subgerente de Desarrollo Turístico y Desarrollo Natural de la Municipalidad Distrital de San Marcos, Karen Mazzi Mendoza, comentó que su despacho comunicó a la DDC de Áncash de los daños en las pinturas rupestres.

Áncash: descubren entierro preinca cerca de la Huaca San Pedro de Chimbote

Preocupados por la situación, hemos dado parte al Ministerio de Cultura. Durante la inspección nos dimos con la sorpresa que el sitio estaba afectado con una serie de pintas, sobre todo en la primera pared rocosa”, manifestó.

La funcionaria dijo que la comuna está dispuesta a colaborar con la limpieza de las pintas y realizar una intervención en la zona, ya que existe el interés de que el sitio sea declarado como Patrimonio Cultural de la Nación.

Además, detalló que han presentado ante la entidad cultural un proyecto para gestionar la conservación y puesta en valor de las pinturas rupestres con el fin de generar un circuito turístico.

Finalmente, Karen Mazzi exhortó a los turistas y pobladores a preservar este sitio arqueológico y los que se encuentran en su jurisdicción. “Todo patrimonio cultural se debe preservar, no es correcto dañar nuestro legado histórico. Vamos a realizar trabajos de sensibilización para minimizar las afectaciones a nuestras zonas arqueológicas”, expresó.

VIDEO RECOMENDADO

Mujer denuncia desaparición de su madre luego de viajar a Áncash

TE PUEDE INTERESAR