(Foto: Laura Urbina)
(Foto: Laura Urbina)
Laura Urbina

El rector de la Universidad San Pedro (USP) de Chimbote, en Áncash, José María Huamán Ruiz, ha sido denunciado por los presuntos delitos fraude en la administración de persona jurídica y asociación ilícita para delinquir.

El abogado y egresado de esta casa de estudios, Edgar Cobián Giraldo, ha formalizado la denuncia ante la Quinta Fiscalía Penal de Chimbote y ha incluido en esta a la asesora legal María Ramos Jacinto Cumpa.
Asimismo, al jefe de Economía Hugo Ventura Nomberto; al jefe de Registro Técnico Luis Ávalos Aurora, y al gerente de la empresa de vigilancia Efectiva SAC, Eusebio Romero Enrique por presuntas irregularidades.

Cobián indicó que en junio de este año, la Oficina de Contabilidad envió un informe al ex rector encargado Gilmer Díaz Tello en el que se detalla que Huamán Ruiz tiene vales de caja chica pendientes para descuento por un montón de S/ 638.705 y rendiciones de cuentas pendientes por S/ 37.843, desde el 2016 a junio del 2017.

Mientras que la abogada María Jacinto tiene vales pendientes sin sustento por S/ 92.700 y rendición de cuentas por S/ 1.614.352, desde el 2014 al 2016.

Cobián Giraldo precisó que el rector Huamán y sus presuntos cómplices se habrían confabulado para defraudar a la universidad por más de tres millones de soles.

“El modo operandi de estos señores consiste en pedir vales a sola firma sin rendir cuentas para quedarse con los recursos de la universidad. Si antes se apropiaron del dinero de la universidad mediante recibos por honorarios, ahora lo hacen a través de vales a sola firma. Esperamos que la fiscalía inicie una investigación sobre los actos irregulares que están ocurriendo en la universidad”, solicitó.

-Antecedentes-
José Huamán ha sido sentenciado a tres años de prisión condicional como autor del delito de fraude en la administración de personas jurídicas en agravio de la Universidad San Pedro, cuya sede central se ubica en el distrito de Chimbote, en Áncash.

Pese a que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) ha exhortado a que la Asamblea Universitaria inicie las acciones para vacar a Huamán Ruiz por tener condena consentida, esta lo ha ratificado en el cargo.

La máxima autoridad de la USP tiene dos investigaciones en curso por los presuntos delitos de lavado de activos y por haber registrado de manera irregular su reelección.

Huamán no se ha pronunciado sobre esta nueva denuncia. El Comercio intentó obtener el descargo del rector, pero no ha sido posible hasta el momento. 

Contenido sugerido

Contenido GEC