Apurímac, Áncash y Puno son las regiones con más conflictos
Apurímac, Áncash y Puno son las regiones con más conflictos
Redacción EC

La informó ayer que Apurímac, Áncash y Puno, con 24, 23 y 18 casos, respectivamente, son las regiones que registran la mayor cantidad de conflictos sociales.

En su último reporte, la institución informó que en el último mes de marzo registró en el país 211 conflictos, 165 en calidad de activos y 46 en estado latente. Con 134 casos, la mayor parte de conflictos son de tipo socioambiental. Siguen en la lista: conflictos por asuntos de gobierno local (32), por demarcación territorial (16), laborales (9), entre otros.

La institución añadió que en marzo se resolvieron seis conflictos y surgieron otros siete en las regiones de Apurímac, Huancavelica, Junín, Loreto y Ucayali.

PROTESTAS SOCIALES

Entre las mayores protestas sociales registradas en marzo, la defensoría mencionó a las de Mazuco y Puerto Maldonado, en Madre de Dios; las de Aguaytía y otros distritos de la provincia de Padre Abad, en Ucayali; y la de los trabajadores del Poder Judicial. En el primer caso, los enfrentamientos entre la población y la policía, en torno a la restricción en el comercio de hidrocarburos, dejó una persona muerta y 30 heridos.

“El derecho a protestar no abre las puertas para la comisión de delitos ni tampoco el restablecimiento del orden público puede llegar a extremos injustificados”, dijo el adjunto para la prevención de conflictos sociales, Rolando Luque.

Contenido sugerido

Contenido GEC