Hoy al mediodía se retoma el diálogo para buscar solución al paro indefinido contra el , que se acata desde el 23 de marzo pasado en la provincia de Islay, , y que ha dejado un saldo de dos muertos hasta el momento.

La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, anunció que representantes del Gobierno acudirán hoy a la ciudad de Arequipa para la reunión convocada por la Defensoría del Pueblo tras la solicitud de alcaldes del Valle de Tambo y la provincia de Islay.

Según informó el Ministerio de Energía y Minas, en la reunión también participará la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio.

Cabe recordar que el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, había dicho que se reanudarán las conversaciones, pero con la condición de que se depongan las medidas de protesta en esa provincia arequipeña. Esto aún no ha ocurrido.

La más reciente oportunidad de diálogo se llevó a cabo el miércoles 29 de abril en Arequipa. Sin embargo, e retiraron el alcalde provincial de Islay, Richard Ale; José Ramós, alcalde de Punta de Bombón; Jaime de la Cruz, alcalde de Dean Valdivia; y Helar Valencia, alcalde de Cocachacra. Asimismo, el presidente del Frente de Defensa del Valle de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez, y los dirigentes Jesús Cornejo y Marilú Marroquín. Todos ellos querían que solo estén representantes del Poder Ejecutivo. Posteriormente se fueron a la Plaza de Armas y dijeron que no se querían prestar a lo que calificaron de un .

Para hoy se espera la llegada de los ministros de Agricultura, Ambiente y Energía y Minas a Arequipa para el encuentro.

Mientras tanto, en Mollendo se cumple el segundo día del paro de 72 horas. La carretera de acceso a la ciudad continúa bloqueada desde ayer y esta mañana se reportaron nuevos enfrentamientos con policías en la zona de Alto Catarindo.

(Foto: Carlos Zanabria / El Comercio)

(Foto: Carlos Zanabria / El Comercio)