En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y el nuevo inicio del año escolar 2023, Apoyo Comunicación y CARE Perú presentaron la campaña “Una señal para cambiar”, la cual busca visibilizar la problemática del embarazo a temprana edad como una de las principales causas de la deserción escolar.
A través de un experimento social realizado en las calles de Lima y Puerto Maldonado, decenas de transeúntes se toparon con una señalética que indicaba que en el Perú cada día 4 niñas de 10 a 14 años dan a luz. Esta cifra nos indica que aún queda mucho trabajo por hacer para reducir las brechas de género y es importante hacerlo enfocándonos en la etapa más vulnerable de una mujer, su niñez.
LEER TAMBIÉN: Más del 70% de casos de violencia registrados en lo que va del año son contra las niñas y adolescentes
Este experimento hizo uso de una señalética de tránsito adaptada para mostrar esta cruda realidad. En tan solo unas horas, la imagen generó fuertes reacciones como asombro, preocupación e indignación entre la gente que pudo verla en las calles.
La campaña también pone en evidencia otras cifras sumamente alarmantes. En el 2022, se reportaron 21.919 embarazos adolescentes y un total de 23 niñas menores de 10 años se vieron forzadas a ser madres en el 2021.