Cusco: las razones por las que se ordenó la demolición del hotel Sheraton
Cusco: las razones por las que se ordenó la demolición del hotel Sheraton
Redacción EC

El ubicado en la cuadra 6 de la calle Saphy, en el Centro Histórico de , será demolido luego de que el juez dirimente Wilber Bustamante votara a favor de esta acción, así como de la restitución de las cinco filas de andenes incas que se removieron para su construcción.

El 1 de enero del 2016, la Comisión de Juristas de Cusco inició un proceso de amparo a fin de solicitar la demolición del hotel Sheraton, propiedad de la empresa inmobiliaria R & G. En primera instancia se emitió una sentencia que reconoce que el daño perpetrado por la construcción del hotel es constitucional para los peruanos y toda la humanidad. Sin embargo, el fallo argumentó que no se pueden restituir los andenes porque más valor tenía la inversión económica ya efectuada.

La Comisión de Juristas de Cusco apeló el fallo y después, en segunda instancia, la sala debía emitir una decisión uniforme de tres votos. "Uno de los magistrados se pronunció a favor de que no se puede proteger el patrimonio cultural en la vía constitucional, mientras que otros dos lo hicieron a favor de priorizar la inversión económica", dijo a este Diario T''ika Luizar, representante de la parte demandante.

Un nuevo magistrado dirimente decidió que se proceda con la demolición y restitución de los andenes prehispánicos. Entonces, se nombró a otra magistrada, quien el pasado 15 de agosto se pronunció también a favor de la demolición y restitución. Por último, el juez Wilber Bustamante del Castillo se adhirió a esta misma posición.

Estas son algunos de los puntos tomados en cuenta por el juez Wilber Bustamante para adherirse a la posición de que se proceda a la demolición del hotel Sheraton:

► Informe de Auditoría en el que entre otros se llega a concluir lo siguiente: a) Funcionarios de la Municipalidad emitieron el certificado de parámetros urbanísticos edificatorios, transgrediendo la normativa aplicable para la conservación y protección del patrimonio histórico, permitiendo la alteración del contexto urbano. b) Funcionarios omitieron cautelar la protección y conservación de los muros prehispánicos y republicanos del proyecto de edificación del Hotel de la calle Saphy, permitiendo su desmontaje en febrero del 2012, los cuales después de ser desmantelados, fueron enchapados sobre unas estructura moderna en el año 2014, situación que ocasiona daño irreparable al patrimonio cultural.

► El Informe N° 109-2018-YVML-AFDP-SDDPCDPC-DDC-CUS/MC, del 11 de setiembre del 2018, emitido por la arquitecta Yadira Vanessa Montalvo Loaiza, sobre la presunta afectación al patrimonio cultural de la nación, corrobora esta acreditación de la vulneración de los derechos fundamentales.

►Los medios probatorios ofrecidos por la demandada Inmobiliaria R&G SAC (licencia de obra, licencia de edificaciones, vistas fotográficas que acreditan las inspecciones, entre otros) no son idóneas para acreditar la ausencia de la vulneración del derecho a la identidad y al patrimonio cultural. En el Informe de Auditoría se establece que estos instrumentos colisionan con el Plan Maestro del Centro Histórico del Cusco.

► La citada inmobiliaria no ha señalado argumento alguno respecto a la vulneración del Plan Maestro del Centro Histórico del Cusco y a la destrucción de los muros prehispánicos, limitándose a señalar la licitud de las licencias obtenidas para la construcción del inmueble.

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS