Módulos Temas Día

Más en La Libertad

Francisco: "quiero invitarlos a luchar contra el feminicidio"

El Sumo Pontífice se refirió a los casos de violencia contra la mujer que ocurren en el continente. Invitó también a luchar contra la violencia y pedir se promueva una legislación para ello

Papa Francisco en Perú

“Mirando a María, no quisiera finalizar sin invitarlos a que pensemos en todas las madres y abuelas de esta Nación; son verdadera fuerza motora de la vida y de las familias del Perú”, dijo el papa Francisco. (Foto: AP)

ap

Durante el encuentro mariano desarrollado en la Plaza de Armas de Trujillo, el papa Francisco destacó el papel de las mujeres dentro de las familias y la sociedad. Asimismo, invitó a sus fieles a combatir uno de los delitos que más aquejan el país: el feminicidio.

“Mirando a las madres y a las abuelas, quiero invitarlos a luchar contra una plaga que afecta a nuestro continente americano: los numerosos casos de feminicidio”, dijo Su Santidad durante el discurso que dio a la comunidad reunida en la principal plaza de Trujillo.

“Son muchas las situaciones de violencia que quedan silenciadas detrás de tantas paredes. Los invito a luchar contra esta fuente de sufrimiento, pidiendo que se promueva una legislación y una cultura de repudio a toda forma de violencia”, agregó el Sumo Pontífice.

En el año 2017, ocurrieron en el país 368 casos de feminicidio y tentativas de feminicidio. De esta cifra, 121 fueron feminicidios y 247 tentativas. Solo en la región La Libertad se reportaron 5 feminicidios y 11 tentativas durante todo el año pasado.

De igual modo, Su Santidad resaltó el papel de las mujeres, en especial de las madres y abuelas del Perú, a quienes llamó a darles reconocimiento. “Mirando a María, no quisiera finalizar sin invitarlos a que pensemos en todas las madres y abuelas de esta Nación; son verdadera fuerza motora de la vida y de las familias del Perú”, dijo el papa Francisco.

“El amor a María nos tiene que ayudar a generar actitudes de reconocimiento y gratitud frente a la mujer, frente a nuestras madres y abuelas que son un bastión en las vidas de nuestras ciudades”, agregó.

-40 santos reunidos en Trujillo-
Durante el encuentro mariano, el Sumo Pontífice coronó a la Virgen de la Puerta, conocida también como la “Mamita de Otuzco”, como “Madre de Misericordia y de la Esperanza”.

“Sé del amor que le tienen a la Inmaculada Virgen de la Puerta de Otuzco que hoy junto a ustedes, quiero declarar: Virgen de la Puerta, «Madre de Misericordia y de la Esperanza»”, dijo el papa Francisco.

Otras 30 imágenes y representaciones religiosas de distintas partes del norte peruano estuvieron presentes durante esta celebración mariana. Estas llegaron hasta Trujillo en varias caravanas que tomaron largas semanas de viaje a sus respectivas comunidades de fieles. El Papa mostró su admiración y agradeció la devoción de los peruanos.

“Cada comunidad, cada rinconcito de este suelo viene acompañado por el rostro de un santo, el amor a Jesucristo y a su Madre”, expresó el Papa en el encuentro mariano.

Entre las principales imágenes religiosas presentes en la ceremonia estuvieron: la Santísima Cruz de Chalpón de Chiclayo, al Señor Cautivo de Ayabaca, la Virgen de las Mercedes de Paita, el Divino Niño del Milagro de Eten, la Virgen Dolorosa de Cajamarca, la Virgen de la Asunción de Cutervo, la Inmaculada Concepción de Chota, Nuestra Señora de Alta Gracia de Huamachuco, Santo Toribio de Mogrovejo de Tayabamba, la Virgen Asunta de Chachapoyas, la Virgen de la Asunción de Usquil, la Virgen del Socorro de Huanchaco, las reliquias de los Mártires Conventuales de Chimbote, entre otras.

Asimismo, en su discurso la autoridad de la Iglesia Católica hizo referencia al origen de la devoción hacia la Virgen de la Puerta.

“Virgencita que, en los siglos pasados, demostró su amor por los hijos de esta tierra, cuando colocada sobre una puerta los defendió y los protegió de las amenazas que los afligían, suscitando el amor de todos los peruanos hasta nuestros días”, mencionó Francisco.

MÁS DE PERÚ

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada