María del Pilar Poblete Palomino (34) solicita ayuda del Estado (Foto: captura | Flash Madre de Dios: Noticias)
María del Pilar Poblete Palomino (34) solicita ayuda del Estado (Foto: captura | Flash Madre de Dios: Noticias)
Redacción EC

Una enfermera cusqueña identificada como María del Pilar Poblete Palomino (34) - que se topó con el paro de cocaleros en el puente Inambari, frontera entre , Puno y - perdió un ojo luego de que una piedra impactó en su rostro durante un ataque de manifestantes contra transportistas.

Según denunció la agraviada, el último domingo emprendió un viaje hacia Puerto Maldonado (Madre de Dios) por temas laborales; sin embargo, quedó varada junto a otros pasajeros a raíz del bloqueo en Inambari por parte de los cocaleros.

MÁS INFORMACIÓN | Huelga de cocaleros de Puno: ¿qué los ha empoderado para radicalizar su protesta?

Poblete contó que el día martes hubo enfrentamientos en el punto más cercano al referido puente y, pese a que ella estaba alejada de esa zona, un grupo de 20 personas provistos de palos y piedras los empezaron a atacar.

“Delincuentes totales vinieron a amenazarnos, nos dijeron: ¡Pasen, atrévanse! y nos empezaron a lanzar objetos... En ese intento por escapar de las piedras, he corrido y una de estas cayó en mi ojo”, indicó a la prensa local.

Herida y sin posibilidad de pasar con dirección a Puerto Maldonado, la enfermera retornó hacia Cusco para ser atendida en el Hospital Regional del Cusco, donde los profesionales no pudieron salvar su vista pese al esfuerzo realizado.

MIRA TAMBIÉN | La coca en el Vraem y el problema de raíz: hectáreas sembradas aumentaron, y también el precio de la hoja

Se le diagnosticó “traumatismo ocular” con pérdida de ojo. La víctima contó que los médicos le han programado una sesión solo para hacer la limpieza de la cavidad ocular.

“Quién va a hacerse responsable de mi vida... me han malogrado la vida, tengo hijos. Cómo voy a hacer mi trabajo, al menos que alguien me ayude o que el Estado se haga responsable”, declaró.

Madre de Dios: cocaleros en huelga hirieron a joven con piedras
Madre de Dios: cocaleros en huelga hirieron a joven con piedras

Actos vandálicos

Los cocaleros mantienen bloqueados varios puntos de la vía Interoceánica desde hace 6 días, incluido el puente Inambari, como medida de protesta en contra de la erradicación del cultivo de hoja de coca. Esta situación ha ocasionado que cientos de pasajeros y decenas de vehículos no puedan circular.

El miércoles, el Ministerio de Salud (Minsa) y la Dirección Regional de Salud de Madre de Dios, rechazaron “los actos vandálicos producidos contra un vehículo que transportaba medicamentos e insumos para la lucha contra el COVID-19 y otras enfermedades”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: Gobierno anunció la modificación del horario de la inmovilización social obligatoria
El ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció la modificación del horario de vigencia de la inmovilización social obligatoria, más conocido como el toque de queda, en el contexto de la pandemia del coronavirus.

TE PUEDE INTERESAR