Roger Aguilar Mendieta

Redactor de la sección Nacional

roger.aguilar@comercio.com.pe

Manuel Calloquispe Flores

Colaborador de El Comercio en Madre de Dios

mcalloquispe@gmail.com

Carlos Fernández

colaborador de El Comercio

Dcarlosfb@gmail.com

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Días después de que cocaleros del sector de Loromayo los vehículos donde se transportaban los erradicadores del Proyecto Especial de Control y Reducción del Cultivo de la Coca en el Alto Huallaga (), la protesta se ha radicalizado. Los manifestantes ahora han bloqueado varios puntos de la vía Interoceánica, incluido el puente Inambari, que une las regiones de y . Esta situación ha ocasionado que pasajeros y vehículos no puedan circular.

LEE AQUÍ: la coca en el Vraem y el problema de raíz: hectáreas sembradas aumentaron, y también el precio de la hoja

La protesta se debe a que el Gobierno reanudó la erradicación de cultivos de coca en la selva de Puno y, aunque no ha sido mucha, inmediatamente generó una reacción de parte de las personas que ahora protestan.

Como El Comercio, los narcotraficantes -los comparadores de coca para la producción de droga- en los últimos cuatro meses habían empezado comprar mucho en la selva de Puno y eso ocasionó que el precio de la arroba de coca (11.5 kilos) llegara hasta 250 soles, en desmedro del precio de la hoja de coca en el Vraem.

Aunque el precio de la coca ha descendido, la arroba costaría 40 soles, la erradicación de este cultivo para los cocaleros ilegales de la selva de Puno es un duro golpe económico.

LEE AQUÍ: Puno: cocaleros queman pertenencias de trabajadores y policías del CORAH | VIDEO

Pero además esto se circunscribe en un reciente asunto político: antes de ocupar el cargo, el ahora ministro del Interior, Luis Barranzuela,. Él es muy cercano al congresista de Perú Libre (PL), Guillermo Bermejo, quien también dice no a la erradicación.

Jaime Huanca, dirigente de los cocaleros, subrayó que el pedido de los manifestantes es que se paralice la erradicación de la hoja de coca “porque ante la ley estamos en desigual trato”. Indicó que mientras a ellos se les ha eliminado sus cultivos en años pasados, esto no ha ocurrido en las cuencas cocaleras con mayor producción.

Video  - Madre De Dios, Puente Inambari Vía Interoceánica Está Tomada, Por Cocaleros De La Zona De San Gaban.
Madre de Dios: puente Inambari está tomada por cocaleros de la zona de San Gabán.

-Opinan los especialistas-

Los expertos coinciden en que los cocaleros se sienten empoderados después de escuchar los mensajes equívocos del ministro del Interior y de un sector de PL, el partido de Gobierno, en torno a la lucha contra la erradicación del cultivo de coca.

“Lo que pasa es que los cocaleros, con todo lo que ocurre, están empoderados. Como tienen a un aliado, al ministro del Interior, lo que quieren es cercar al Gobierno, retirar todo acto de erradicación de hoja de coca”, comentó Pedro Yaranga, especialista en temas de narcotráfico.

En su opinión, el narcotráfico estaría detrás de las movilizaciones costeando los gastos.

Por su parte, Rubén Vargas, exministro del Interior, cuestionó a Barranzuela por incitar a la población a oponerse a la eliminación de este cultivo y por promoverlo; asimismo criticó a Bermejo por impulsar un proyecto de ley para legalizar todo el cultivo de coca en el país, “sabiendo que el 90% termina convertido en cocaína”.

Indicó que con estos mensajes, cuando la policía intente desbloquear las vías, la gente va a oponer resistencia. Ojalá no suceda una tragedia, dijo.

Agregó que el problema no solo es el destino de la coca, sino dónde se está cultivando en Puno. Indicó que en Carabaya y San Gabán, hay por lo menos 10 mil hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca que están en la zona de amortiguamiento o dentro del Parque Nacional Bahuaja Sonene.

Los peruanos necesitamos una definición urgente y clara del presidente de la República respecto a la lucha contra las drogas y los cultivos ilícitos de hoja de coca. Necesitamos saber cuál es o cual va a ser su estrategia para enfrentar estas dos amenazas”, finalizó.

MÁS INFORMACIÓN:

  • Los distintos puntos bloqueados de la vía Interoceánica se encuentran en la provincia puneña de Carabaya. Estas zonas son Cuesta Blanca, El Carmen, Lechemayo y Loromayo.
  • Ayer, dirigentes cocaleros, autoridades y funcionarios se reunieron en el Gobierno Regional de Puno. Según el alcalde de Carabaya, Fabio Vargas, las autoridades regionales se comprometieron a solicitar al Gobierno la suspensión de la erradicación de los cultivos de coca mientras se reanuda la mesa de diálogo, suspendida en el 2019 por la pandemia.
  • Según fuentes de este Diario, en el 2020, en la región Puno habían 8.717 hectáreas de cultivo de coca, mientras que en el 2015 habían 4.452 hectáreas. En cinco años, creció casi el doble.

VIDEO RECOMENDADO

Puno: cocaleros se enfrentan a personal del Corah en San Gaban
Más de 400 productores de hoja de coca apedrearon las unidades donde se trasladaba el personal del Proyecto Especial de Control y Reducción del Cultivo de la Coca en el Alto Huallaga (CORAH). (Fuente: América TV)

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS