Una embarcación pesquera que hacía pesca de arrastre frente a la costa del mar de Yacila, en Paita, fue intervenida durante una operación conjunta de la Dirección Regional de la Producción (Direpro) de Piura y de la Capitanía del Puerto. La nave se encontraba dentro de las 5 millas marítimas, zona exclusiva para pesca artesanal.
La embarcación, identificada como “Cristo la roca”, con matrícula PT40-2BM, llevaba en su red de arrastre de fondo varios especies marinas (langostino, camotillo, cangrejo y algas marinas, entre otros). Al momento de la intervención el patrón de la nave, José Manuel Querevalú Puescas, no contaba con permiso de pesca.
Al ser descubiertos con la pesca ilegal, el patrón de la embarcación y los tripulantes pusieron resistencia y botaron al mar los recursos extraídos. Sin embargo, el teniente de la Capitanía del Puerto de Paita, Christian Vargas Vértiz, consiguió que el intervenido entregue el arte de pesca prohibido.
En tanto, la titular de la Direpro, Indira Fabián, dijo que su despacho registra 300 embarcaciones artesanales que se dedicarían a la pesca de arrastre.