Sucamec alerta venta ilegal de peligroso explosivo que mató a hombre en Trujillo
Sucamec alerta venta ilegal de peligroso explosivo que mató a hombre en Trujillo

La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) alertó sobre la venta ilegal de un explosivo llamado Súper Cracker, que provocó la muerte de una persona cuando realizaba trabajos de construcción en la zona “Carreta El Faro”, distrito de Salaverry, provincia de Trujillo, región de La Libertad.

Según Sucamec, el peligroso explosivo provocó el deceso del hombre de 38 años y dejó herido de gravedad a su compañero de 25 años. Tras esto, se comprobó que el Super Cracker es altamente sensible en su manipulación y peligroso por su potencia de fragmentación.

VIDEO RECOMENDADO

Los Olivos: Pareja estrella vehículo contra fachada

Es comercializado por empresas inescrupulosas que lo promocionan como un producto no controlado por Sucamec, engañando así a la sociedad. El Super Cracker es un pirotécnico de uso industrial, compuesto por perclorato de potasio y benzoato de sodio, sustancias químicas que mediante un activador electrónico reacciona generando fuertes gases y vibraciones. Este producto se utiliza en voladuras o trabajos con rocas”, detalló la entidad.

Sucamec informó que, desde el 2018, incluye al Super Cracker como producto controlado y se identifica bajo la denominación genérica ´dispositivo para fragmentación de roca´.

En ese sentido, su fabricación, comercialización y manipulación debe realizarse con la autorización y fiscalización de Sucamec, caso contrario los responsables incurren en delito penal.

Por su parte, el Superintendente Nacional de la Sucamec, Gral. PNP (r) Carlos Tuse Lloclla, exhortó a los ciudadanos a denunciar la venta ilegal de estos productos que vulneran la salud y vida de las personas.

DATO

- Se puede realizar denuncias a través de o por la App Sucamec Móvil.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado. La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

¿Cuánto dura el período de incubación del COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días. Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.