En la segunda etapa de inmunización de los mayores de 80 años, se les aplicará la dosis de Pfizer. Será en nueve centros vacunatorios que están ubicados en Lima y Callao. (FOTO: Hugo Curotto)
En la segunda etapa de inmunización de los mayores de 80 años, se les aplicará la dosis de Pfizer. Será en nueve centros vacunatorios que están ubicados en Lima y Callao. (FOTO: Hugo Curotto)
José Acuña

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Ha pasado más de una semana desde que se inició el a la población más vulnerable ante la pandemia. Un total de 11.700 personas mayores de 85 años fueron inoculadas con la dosis del laboratorio Pfizer a través de en la primera etapa.

Los primeros en recibir la vacuna fueron aquellos asegurados registrados en el Programa de Atención Domiciliaria (Padomi). A los otros beneficiarios del primer padrón de Essalud se les aplicó la dosis en cinco puntos de vacunación ubicados en Lima y Callao.

El domingo último, Essalud publicó el segundo padrón con 29.250 mayores de 85 años que recibirán su primera dosis de . Este proceso empezó ayer y se llevará acabo hasta el próximo sábado 20.

MIRA: Vacunación de adultos mayores contra el COVID-19: revisa aquí la lista de esta semana de Essalud

A través de su cuenta en Twitter, la presidenta de Essalud, , explicó que, de las 29.250 dosis, 3.600 se inocularán a través del Padomi (sobre todo a adultos mayores de 90 años) y 25.650 serán aplicadas en nueve puntos de vacunación. Esto es lo que debe saber del proceso.


1. ¿Cómo consultar el lugar, la fecha y hora de vacunación?

Para conocer el lugar y la hora en que le toca recibir la vacuna, debe ingresar a la plataforma web Essalud Te Cuida () que ha habilitado la entidad. La consulta requerirá que ingrese su número de DNI.

Si figura en el padrón de esta semana, la plataforma le indicará su centro de vacunación, así como el día exacto y el rango de hora en que debe acudir para recibir la dosis. Otra forma de averiguarlo es llamando a la línea gratuita 107, opción 0.

2. ¿Dónde están los nueve vacunatorios en Lima y Callao?

Essalud ha ampliado el número de vacunatorios. Inicialmente eran cinco: playa Miller (sede central de Essalud en Jesús María), centro del adulto mayor El Bosque (San Isidro), polideportivo San Borja, C. C. Plaza Norte (Independencia) y el Parque de Las Leyendas (San Miguel).

MIRA: COVID-19: Arequipa, La Libertad y Loreto recibirán desde mañana vacunas Pfizer para inmunizar a adultos mayores

A estos se han sumado la Explanada del Estadio Monumental (Ate), la fortaleza Real Felipe (Callao), San Isidro Labrador (Santa Anita) y Aljovín (Centro de Lima).

3. ¿Qué pasará con los que no están afiliados a ningún tipo de seguro?

El ministro de Salud, , informó que, para aquellos adultos mayores que no estén afiliados a ningún tipo de seguro, se usará el padrón del Reniec a fin de asignarles un centro de vacunación cercano a sus domicilios. Mediante un aplicativo móvil, se identificará si pueden desplazarse hacia los vacunatorios. En caso no puedan movilizarse, serán vacunados en sus casas.

Según Ugarte, las personas que puedan movilizarse serían vacunados en los mismos centros de votación asignados por la ONPE. Calculó que este proceso se iniciaría en abril y culminaría en mayo. Fuentes del Minsa indicaron que aún no hay fecha para la habilitación de la aplicación.

4. ¿Existe la opción de afiliarse al SIS para ser registrado en un padrón de vacunación?

Sí. El ministro Óscar Ugarte también indicó que “este es el momento para que se inscriban” al los adultos mayores que no estén afiliados a ningún tipo de seguro. Para ello, deberán descargar el aplicativo , que ha habilitado el SIS para teléfonos móviles.

Cómo Inscribirse al SIS
Cómo Inscribirse al SIS

Al abrir la aplicación, deberán seleccionar la opción “Invitado”. Después, visualizarán un menú principal y allí tendrán que entrar a la opción “Afíliate al SIS”. Finalmente, completarán sus datos personales

VIDEO RECOMENDADO

EsSalud: Protocolo que debes seguir para recibir vacuna contra la COVID-19 en casa
EsSalud: Protocolo que debes seguir para recibir vacuna contra la COVID-19 en casa

TE PUEDE INTERESAR