Rocío La Rosa Vásquez

no considera viable la destitución del fiscal de la Nación, teniendo en cuenta que hasta ahora la denuncia constitucional que promueve Fuerza Popular no tiene el apoyo de otras bancadas.

— ¿Qué preocupación le genera la denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación?
Por un lado afecta la estabilidad de las instituciones autónomas y el necesario equilibrio de poderes. Al mismo tiempo, de ser el caso, una destitución [del fiscal] afectaría las investigaciones sobre este enorme caso de corrupción [Lava Jato].

— ¿Se justifica el argumento de que Pablo Sánchez omitió funciones al no disponer que se investigue a las socias de Odebrecht?
No se justifica porque es facultad del fiscal de la Nación designar a los fiscales y estos son autónomos. El fiscal de la Nación podría ser acusado de impedir que un fiscal nombrado pueda investigar, por ejemplo, a las empresas nacionales que formaron consorcio con Odebrecht. Eso sí sería una infracción y un delito.

— ¿Cree que es una represalia por las investigaciones a Keiko Fujimori?
No quiero hacer conjeturas. Este es el momento de sosegar los ánimos, tomar conciencia de que estamos en una situación difícil y que todos debemos hacer lo necesario para afrontar, y eso significa ser respetuosos del orden institucional-democrático.

— ¿Cuál es su lectura de la celeridad con la que se está viendo el caso?
Observamos una celeridad inusitada. Se presenta la denuncia, de inmediato pasa a la Subcomisión de Acusaciones [Constitucionales], se aprueba con los votos exclusivamente de Fuerza Popular, y hoy día [ayer] está entrando a la Comisión Permanente. Eso tampoco es conveniente.

— ¿Hay una dictadura parlamentaria en camino, como dice el legislador Gino Costa?
Es una expresión de carácter político. Lo que estamos observando es que Fuerza Popular está votando sola, cosa que no había ocurrido antes. La señora Keiko Fujimori presentó su candidatura a la presidencia con un rostro renovado, como un partido que buscaba insertarse en la comunidad democrática. Este tipo de actitudes recientes están dañando esa imagen. Desde Transparencia no hacemos una condena sino una exhortación a la reflexión y como consecuencia de eso a que se desista [de la denuncia constitucional].

— ¿Ve un gesto antidemocrático del fujimorismo?
Es una iniciativa que no está debidamente respaldada en la Constitución, que establece que el Congreso puede sancionar a los jefes de las instituciones autónomas en caso de infracción constitucional o de delitos en ejercicio de sus funciones. Ninguna de estas dos causales se sustentan en la acusación.

— Si se llega a consumar la destitución de Pablo Sánchez, ¿en qué escenario nos encontraríamos?
Ese es un escenario que no lo considero viable. Hemos visto que Fuerza Popular ha votado sola. Los representantes de otras bancadas no acompañaron con su voto esa decisión de dar curso a las denuncias [las dos denuncias presentadas se acumularon]. Estoy convencido de que ese escenario se repetiría en el negado caso de que esto pudiera llegar al pleno del Congreso.

MÁS EN POLÍTICA...