Módulos Temas Día

Más en Política

Audios confirman que César Hinostroza gestionó ratificación de polémico juez

El cuestionado juez supremo consiguió la ratificación de un magistrado de Chimbote, quien había sido suspendido por OCMA

César Hinostroza

César Hinostroza es investigado por el Ministerio Público por los presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho activo específico y cohecho pasivo específico. (Foto: Archivo El Comercio)

Nuevos audios revelaron cómo el suspendido juez supremo César Hinostroza coordinó la ratificación de un polémico juez de la Corte del Santa, en Áncash. Las conversaciones fueron en mayo pasado con dos cuestionados ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Iván Noguera y Julio Gutiérrez.

El programa "Cuarto Poder" y el portal de investigación IDL-Reporteros difundieron cuatro conversaciones que tuvo el vocal supremo para que el magistrado Fray Tolentino, juez superior especializado en lo penal del Santa, logre su ratificación en el CNM.

—El caso de Tolentino—
En un primer diálogo, César Hinostroza conversa con un interlocutor llamado “Pedro”. Este último le pide que reciba en su despacho a un juez superior de Chimbote que se iba a dar exámenes a Lima. Es decir, ante el CNM.

Al día siguiente, el juez supremo llama al asesor del entonces presidente del CNM, Orlando Velásquez, para preguntarle por el “amigo Tolentino”. “Estamos bien con ‘Freycito’, por nuestro lado, yo ya le he dicho que vaya a hablar con usted para que los apoye con los demás”, le responde.

Con esta interceptación telefónica se confirma que se referían a Fray Tolentino, quien tenía una serie de cuestionamientos por su accionar como magistrado.

En el 2012, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) lo suspendió preventivamente en el cargo de juez por no abrir instrucción contra un colega acusado de proxenetismo. Dos años después fue reincorporado a la judicatura. El año pasado, el Poder Judicial separó al magistrado que Tolentino no investigó.

Tolentino también apareció vinculado al caso del asesinato del fiscal Luis Sánchez Colona, en Chimbote. El magistrado falló a favor del principal acusado del homicidio.

Noguera fue el ponente de la ratificación de Tolentino en el CNM. Finalmente, es Gutiérrez quien le confirma a Hinostroza que “el amigo del Santa” fue aprobado.

Ninguno de los mencionados en estos audios contestó las llamadas del medio para emitir sus descargos. Este Diario intentó comunicarse con Hinostroza y tampoco respondió.

—El diálogo con Romero—
En otros audios, también se conoció que el juez supremo Ángel Romero le preguntó a Hinostroza sobre la aplicación del delito de lavado de activos.

La consulta, ha reconocido Romero, fue sobre el caso de su amigo Hernán Costa, investigado por presuntos actos de corrupción relacionados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Este tiene una orden de prisión preventiva de 36 meses por este proceso.

Según el audio, ambos conversan sobre el congelamiento de las cuentas y los embargos. En declaraciones a “Cuarto Poder”, Romero ha reconocido no solo que la consulta era para su “amigo” prófugo de la justicia, sino que también fue un “error” el tono de la conversación.

Tags Relacionados:

César Hinostroza

CNM Audios

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada