.
.
Jonathan Castro

Mil noventa servidores públicos, distribuidos en 63 entidades, reciben mensualmente lo mismo o más que el presidente (S/16 mil). El Estado desembolsa en estos altos funcionarios aproximadamente S/23,7 millones mes a mes, sin contar gratificaciones, bonos ni vacaciones.

En los últimos años, se ha criticado mucho las planillas y los altos sueldos en el aparato público. Tomando como punto de referencia el ingreso mensual del presidente, El Comercio hizo un análisis de la distribución de los funcionarios mejor pagados del país. El resultado arroja un desorden remunerativo en las altas esferas del Estado.
El Poder Ejecutivo concentra la mayor cantidad de estos funcionarios: 441. Le siguen el Poder Judicial, con 268; los organismos autónomos, con 243; y el Legislativo, con 139.

Las entidades públicas tienen diferentes regímenes de contratación de personal; algunas tienen el mismo régimen pero diferentes montos y muchas particularidades; y en otros casos el aporte adicional que reciben del Cafae es diferente, explica Mayen Ugarte, directora de Estudios de la Facultad de Gestión y Alta Dirección de la Universidad Católica. “Partimos de un desorden enorme”, señala.

En el Congreso, un informe de la contraloría sobre presuntas contrataciones irregulares en las gestiones de Luz Salgado y Luis Galarreta ha motivado que algunos legisladores soliciten que se realicen investigaciones sobre estos hechos. El ánimo por esclarecer estas contrataciones debería contagiarse a todos los niveles del Estado.

—Sectores sólidos —
Al desmenuzar la distribución de los altos funcionarios en el Ejecutivo, se aprecia que el Ministerio de Economía y Finanzas y las entidades adscritas a este concentran la mayor cantidad de estos puestos: 80. Esto guarda relación con las responsabilidades del manejo económico que tiene este sector: es el que administra la mayor cantidad del presupuesto de la nación y uno de los que registran mayor duración en los cargos de ministros, viceministros y directores generales, como ha mostrado este Diario en informes del 17/6/18, 17/3/19 y 19/5/19.

En segundo lugar figuran la Presidencia del Consejo de Ministros y sus organismos adscritos. Este sector maneja mucho menos presupuesto: apenas el 2,5%, pero tiene una responsabilidad política importante.

El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Nelson Chui Mejía, gana lo mismo que el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar: S/30 mil, de acuerdo con los portales de transparencia. En tanto, los jefes de cuatro organismos de este sector ganan lo mismo que un viceministro (S/28 mil): Osiptel, Ositrán, Sunass y Osinergmin, al igual que la secretaria general de la PCM.

El tercer lugar lo ocupa Transportes y Comunicaciones: 33 altos funcionarios. Este es un sector que tiene gran responsabilidad en el manejo de presupuesto de la nación (7,96%) que, entre otras cosas, se destina a la construcción de vías.

En este sector se nota claramente otro problema: la modalidad de contratación. Veinticinco de estos servidores han sido contratados por el régimen de personal altamente calificado (PAC). Esta modalidad, explica Ugarte, es una de las peores formas de contratación, pues aunque los sueldos sean altos, los funcionarios no tienen vacaciones, gratificaciones ni seguro. Son personal con alta responsabilidad y especialización pero su condición es más precaria.

Bajo este régimen fue contratado Carlos Neuhaus como director de la organización de los Juegos Panamericanos Lima 2019, así como los jefes de Provías, la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, directores generales y asesores del despacho.

Sin proporcionalidad
Del otro lado, hay seis sectores que llaman la atención, pues no hay relación entre el presupuesto que manejan, en el 2019, y la cantidad de funcionarios con sueldos altos que tienen.

Educación, Interior, Salud y Defensa tienen gran responsabilidad en el manejo del 7,6%, 6,4%, 5,1% y 4,7% de presupuesto del sector público, pero solo cuentan con 18, 15, 11 y 17 funcionarios de este nivel. Estos sectores tienen a su cargo una gran masa laboral del Estado cuya función es atender las preocupaciones inmediatas de gran parte de la población.

En tanto, los sectores de Ambiente y Cultura tienen 26 y 23 altos funcionarios, pero su responsabilidad en la administración del presupuesto público es de apenas el 0,39% y 0,37%.

Fuentes del Ejecutivo explican que esa diferencia se puede atribuir a la capacidad de cada sector para distribuir el bolsón que se le asigna para contratar personal altamente calificado. En caso de no usar ese fondo, el dinero no se puede gastar en otros asuntos.

—Otros sectores —
En el Poder Legislativo, los sueldos altos están casi reservados para congresistas (130) y parlamentarios andinos (5), cuyo sueldo es de S/23.217, incluidos los gastos de representación. Apenas cuatro funcionarios del Congreso superan los S/16 mil.

En el Poder Judicial, sí hay una situación especial. El bono aprobado por el gobierno del expresidente Pedro Pablo Kuczynski en el 2017, y convertido en permanente en esta gestión, hizo que los jueces supremos sean los funcionarios mejor pagados de este país. Sus sueldos pasaron de S/31 mil a S/42,7 mil. En el caso del presidente de esta institución, alcanza los S/46,7 mil.

Son 268 los jueces que perciben más que el presidente de la República. De ellos, 72 lo hacen porque reciben bonificaciones permanentes. En el Ministerio Público, apenas tres fiscales supremos entran en este selecto grupo de funcionarios altamente remunerados.

—Repartición de los sueldos —
En el sector Economía, las entidades con más altos funcionarios son el propio Ministerio de Economía (26), Pro Inversión (25) y la ONP (13).

El Parlamento es la entidad con mayor cantidad de servidores que ganan más que el presidente: los 130 congresistas y 4 funcionarios.

Entre los organismos autónomos, el top 3 está formado por la contraloría (65), el Banco Central de Reserva (51) y el Tribunal Constitucional (46). Estas entidades tienen personal altamente especializado.

Las declaraciones juradas de cuatro funcionarios de la Universidad San Marcos, la Universidad Nacional de Juliaca y la Universidad Toribio Rodríguez de Mendoza señalan que ganan más de S/18 mil del sector público.