(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)
Diego Chirinos

La cancillería volvió a manifestar su rechazo a la construcción de un muro por parte del gobierno de  en la frontera con nuestro país. Ello luego de que el ex presidente ecuatoriano, , defendiera ayer el proyecto a través de su cuenta de Twitter.

"Esto es parte del proyecto 'ciudad binacional' acordado con presidente [Ollanta] Humala en Gabinete Binacional, y que fue debidamente informado", había escrito el martes el ex mandatario. Una afirmación que, sin embargo, fue desmentida ayer por Torre Tagle. 

"Se ha dicho que el parque lineal que está construyendo el Ecuador fue aprobado en el Gabinete Binacional de Macas del año pasado. Eso simplemente no ocurrió y quiero dejarlo claro", enfatizó hoy el director general de América de la cancillería, el embajador Hugo de Zela, en respuesta a Rafael Correa.

La información relacionada a la construcción de un potencial muro, según de Zela, no solo no formó parte de dicha cita, sino que la cancillería peruana "nunca antes" tuvo conocimiento de que Ecuador lo construiría.

"En el Gabinete Binacional de febrero del 2012 el Perú recibió propuesta ecuatoriana para desarrollar Parque Lineal. Esta respetaba en todo momento los diez metros de retiro desde la frontera, la cual se establecía desde el acuerdo de paz con el Ecuador", reveló el embajador de Zela.

La propuesta a la que se hace alusión no habría incluido la construcción de muro alguno y esta, según la posición de la cancillería peruana, sería perjudicial para el Perú. Ello debido a que, ante una potencial inundación, el canal de Zarumilla se desbordaría hacia la zona peruana. 

—Sin respuesta—
Como se recuerda, hace dos días la cancillería del Perú solicitó al gobierno de Ecuador paralizar la construcción del muro y pidió una reunión bilateral para tratar el tema. Sin embargo, hasta la fecha, el gobierno peruano no ha recibido una respuesta formal.

Ante esta situación, ayer la cancillería se comunicó telefónicamente con funcionarios de Ecuador y en la mañana de hoy enviaron una segunda nota diplomática. En esta se solicita una reunión el martes de la próxima semana para aclarar el impasse.

"Esperamos que Ecuador responda en línea con la buena relación que existe entre ambos países. El Perú desea que se cumplan los acuerdos [del Tratado de Paz] de 1998", concluyó el embajador Hugo de Zela.

MÁS EN POLÍTICA: