Módulos Temas Día

Más en Política

Caso Odebrecht: ¿qué debe corroborar Jorge Barata? [VIDEO]

El ex representante de Odebrecht en el Perú será interrogrado por fiscales peruanos aunque aún no hay fecha definida

Jorge Barata

Jorge Barata responderá ante fiscales peruanos en Brasil. (Foto: Archivo El Comercio)

El ex jefe de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, será interrogado por fiscales peruanos en la sede de la Procuraduría General, en la ciudad de Salvador de Bahía, como parte de las indagaciones del Caso Lava Jato.

Pese a que aún no hay una fecha concreta para su declaración, fuentes de este diario confirmaron que Barata responderá ante fiscales peruanos en la localidad donde resida en ese momento, pues se encuentra a la espera de que la justicia de ese país emita su sentencia por el Caso Lava Jato. Repasa aquí qué datos deberá corroborar.

1. ¿Odebrecht aportó a la campaña electoral de Keiko Fujimori?
En su declaración al fiscal José Domingo Pérez, Marcelo Odebrecht dijo que tenía certeza que destinaron fondos a la campaña de la lideresa de Fuerza Popular, así como a otras figuras de la política peruana. En un momento consigna, de acuerdo con su testimonio publicado por IDL-Reporteros, que le pidió a Jorge Barata que “le diera más a Keiko”.

2. La entrega de los US$3 millones para la campaña de Ollanta Humala.
En un primer testimonio dado a la fiscalía anticorrupción, Barata manifestó que dio US$3 millones para la campaña de Ollanta Humala del 2011. En mayo, esto fue corroborado por Odebrecht. Germán Juárez espera que Barata precise cuándo y dónde se realizó este presunto pago.

3. ¿Alan García recibió dinero de la constructora?
Odebrecht le relató al fiscal Pérez que “con toda seguridad” apoyaron al ex presidente García. Pero luego indicó que será Barata quien debe dar las precisiones. “Nosotros apoyamos a todos los candidatos presidenciales del Perú”, dijo el ex CEO.

4. Las consultorías de PPK después de ser ministro.
El empresario brasileño reveló en noviembre a los fiscales peruanos que Odebrecht contrató los servicios de Pedro Pablo Kuczynski como consultor cuando dejó de ser ministro en el gobierno de Alejandro Toledo. Señaló además que se le pagó para que dictara charlas a los ejecutivos de su compañía. Marcelo Odebrecht, de igual manera, indicó que Barata debe ampliar la información.

MÁS EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

Jorge Barata

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada