Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Villanueva: “Mantener el Ministerio
Público como está es altamente riesgoso”

Primer ministro espera que el Congreso apruebe proyecto que declara en emergencia esa institución

César Villanueva

(Foto: Anthony Niño de Guzmán/GEC)

El primer ministro César Villanueva dijo que mantiene optimismo de que el Congreso aprobará la propuesta que declara en emergencia al Ministerio Público, a pesar de las discrepancias mostradas en los últimos días desde Fuerza Popular y el Apra.

Villanueva dijo a El Comercio que “el Congreso no se puede poner de espaldas a la realidad del país” y que, en todo caso, “si en el camino hay que pulir” la iniciativa del Ejecutivo, “está bien, pero vayamos al cambio”.

“Mantener un Ministerio Público tal como está es altamente riesgoso, porque no hay en estos momentos un liderazgo. Dejarlo tal cual es condenarlo y dejarlo al abandono. Eso no es posible”, acotó.

El jefe de Gabinete indicó que lo planteado es un mecanismo constitucional y que el Gobierno “no se va a meter en nada en la reestructuración” de la institución.

“No es que el Ejecutivo esté imponiendo, está proponiendo”, acotó.

—Factor Chávarry—
Villanueva consideró también que si el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, decide dar un paso al costado, “ya baja la urgencia de ese proyecto de ley” y se podría discutir con calma en el Parlamento.

Ello debido a que, en ese supuesto, la Junta de Fiscales Supremos evaluaría el mejor mecanismo de reestructuración interna, algo que, destacó, sería el escenario ideal.

“Si eso se da [la renuncia], hasta la ley que nosotros hemos presentado queda en segundo plano”, detalló.

Asimismo, refirió que la petición de Chávarry para que se investiguen las declaraciones del presidente Vizcarra sobre el acuerdo con Odebrecht “no tienen fundamento”.

Sobre este tema también se pronunció ayer el ministro de Justicia,Vicente Zeballos, quien expresó que se le está negando al mandatario un ejercicio que tiene todo ciudadano: el derecho de opinión.

—Más información—
Antes del proyecto del Ejecutivo para declarar en emergencia el Ministerio Público, en el Congreso existían, desde agosto pasado, dos iniciativas con ese fin.

El proyecto de Yonhy Lescano (Acción Popular) incluía al Poder Judicial y la Academia de la Magistratura.

El de Marco Arana (Frente Amplio) planteaba cesar del cargo a todos los fiscales supremos titulares.

Tags Relacionados:

César Villanueva

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada