Módulos Temas Día

Más en Política

Comisión de Constitución inicia sus funciones para debatir reformas

Rosa Bartra, presidenta para el período 2018-2019, aseguró que están dispuestos a hacer las modificaciones a la Constitución que el país necesita 

Comisión de Constitución

"Estamos listos para contribuir a las reformas esperadas", aseveró Rosa Bartra (Fuerza Popular) tras asumir la presidencia de la Comisión de Constitución. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / El Comercio)

El Comercio

"Estamos a la altura del reto", dijo hoy la parlamentaria Rosa Bartra (Fuerza Popular) al asumir la presidencia de la Comisión de Constitución del Congreso para el período 2018-2019, grupo de trabajo que se encargará de evaluar las propuestas de reformas política y judicial del presidente Martín Vizcarra.

"Estamos dispuestos a hacer los cambios que esta Constitución, que cumple su cuarto de siglo, [y] pueda ser modificada para ajustarse a lo que el país necesita", continuó la también presidenta de la Comisión Lava Jato en esta primera sesión. En la dirección de la Comisión de Constitución la acompañan Marco Arana (Frente Amplio) como vicepresidente y Milagros Takayama (Fuerza Popular) como secretaria.

La carga de la Comisión de Constitución no es poca. Actualmente existen 151 proyectos de ley en proceso de estudio y pendientes de dictamen. A esos hay que sumar las que deberán debatir producto de la coyuntura y la crisis en el sistema de justicia. 

Bartra indicó que tienen también nueve proyectos de ley sobre bicameralidad y nueve sobre reformas del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). 

Pero los focos están puestos en las propuestas presentadas por el Poder Ejecutivo para que se realice un referéndum respecto a la bicameralidad y el fomento de la igualdad de participación de hombres y mujeres; el financiamiento privado en partidos políticos; y la no reelección de los congresistas.

"Hay ocho proyectos de reformas del sistema de justicia [presentados por el Ejecutivo] que requieren ser tratados con prioridad. [...] Hay una importante misión que cumplir. Estamos listos para contribuir a las reformas esperadas. También corresponde hacerlo con seriedad", manifestó Bartra. 

–Pedidos– 
Durante la sesión, el parlamentario Gilbert Violeta, vocero de Peruanos por el Kambio, afirmó que cuando el jefe de Estado entregó las iniciativas legislativas, conversó con el titular del Congreso, Daniel Salaverry, sobre la "celeridad y prontitud" con las que serían tratadas. 

En ese sentido, el legislador oficialista pidió que los proyectos de reforma constitucional se analicen y debaten en sesiones conjuntas con la Comisión de Justicia. 

Desde Fuerza Popular, la congresista Luz Salgado consideró que los proyectos enviados por Vizcarra se deben estudiar "con detenimiento" y, si es posible, invitar a los miembros del Ejecutivo quienes elaboraron las propuestas. Esta invitación, dijo, es para "hacerles ver lo que es factible y lo que no". 

"Al entregar los proyectos se han dado cuenta que hay una serie de errores que a simple vista, sin necesidad de ser abogados, uno que tiene la práctica política, los detecta", concluyó. 

La parlamentaria Marisa Glave (Nuevo Perú) pidió a Bartra que la agenda que se plantee para este nuevo periodo sea "pactada y no arbitraria" para que todas las fuerzas políticas puedan involucrarse en la reforma. "Y no solamente una única fuerza", acotó.

Yhony Lescano, legislador de Acción Popular, fue el único que propuso que en la próxima sesión se resuelva devolver el pedido de la Junta de Portavoces respecto a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre formas nuevas bancadas. "Hay que comenzar por casa para hacer reformas y eso significa respetar la Constitución", insistió. 

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada