Congreso aprobó proyecto para crear un nuevo Colegio de Politólogos. (foto: Congreso)
Congreso aprobó proyecto para crear un nuevo Colegio de Politólogos. (foto: Congreso)
/ Hector Portal
Redacción EC

El pleno del aprobó en segunda votación la creación de un nuevo Colegio de Politólogos que tendrá entre sus funciones representar y supervisar la labor de profesiones de las ciencias políticas en el Perú.

En la sesión de este 3 de octubre, se sometió este tema a debate y contó con el respaldo de los bloque mayoritarios del Parlamento como Fuerza Popular, Alianza Para el Progreso, Podemos Perú, Perú Libre, Renovación Popular, Honor y Democracia, Acción Popular, Bloque Magisterial.

LEE TAMBIÉN: ¿El Congreso tiene el ánimo de retomar y aprobar norma que impediría a asesinos y otros postular?

Antes de la votación, en el debate Susel Paredes (Bloque Democrático Popular) pidió una cuestión previa cuestionando que una propuesta así sea constitucional.

“Que vaya a la Comisión de Constitución porque el propio Tribunal Constitucional reconoce que la colegiación no es obligatoria, salvo que exista riesgo del ejercicio profesional y un alto nivel de especialización para su ejercicio, un médico por ejemplo”, señaló.

Esta cuestión previa fue rechazada con 53 votos a favor y luego, con 75 votos a favor, se aprobó en segunda votación el proyecto.

El texto había quedado expedito para ser remitido al Ejecutivo para que sea promulgado o regresado al Congreso con observaciones. Sin embargo, Sigrid Bazán, de la misma bancada que Susel Paredes, presentó una reconsideración para que otra vez se evalúe este tema.

LEE TAMBIÉN: Gobierno presentó proyecto de ley de terrorismo urbano y pide al Congreso tramitarlo “con urgencia”

El texto plantea crear el Colegio de Politólogos como “institución autónoma de derecho público interno representativo de los profesionales de la ciencia política del país”.

Este nuevo colegio tendría entre sus funciones certificar las competencias profesionales de sus integrantes y vigilar su desempeño profesional para un “ejercicio eficiente” del oficio.