Daniel Salaverry indicó que Martín Vizcarra le manifestó en la reunión de febrero: "Si el Congreso tiene que vacar al señor Kuczynski, yo asumiré como presidente". (Foto: Congreso / Video: América TV)
Redacción EC

El presidente del Congreso, , afirmó esta mañana que antes de las dos reuniones que sostuvieron el presidente y la lideresa de Fuerza Popular, , hubo otros dos encuentros con dirigentes del referido partido antes de que el hoy mandatario asumiera el cargo.

Según dijo Salaverry a “América Noticias”, en esos dos encuentros previos “se tocó expresamente el tema de la vacancia” del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

Salaverry señaló en la entrevista que daba detalles de los encuentros como dirigente de Fuerza Popular y no como titular del Parlamento. Afirmó que él se reunió con Vizcarra el 12 de febrero en un departamento de San Isidro.

También precisó que él solicitó la reunión y la coordinó con Vizcarra, pues se enteró que estaba en el Perú por esos días.

“En esta reunión hablamos de la problemática del país, de la crisis que se estaba viviendo y le dije directamente al vicepresidente: Queremos saber cuál es su posición al respecto. Dijo ‘yo voy a respetar el orden constitucional y no voy a renunciar. Y si el Congreso tiene que vacar al señor Kuczynski, yo asumiré como presidente’. Eso fue lo que me dijo y yo transmití esto a mi partido”, comentó acotando que él acudió solo a la reunión con Vizcarra.

Salaverry agregó que antes del 12 de febrero, hubo otra reunión de Vizcarra con otro dirigente de Fuerza Popular, cuyo nombre evitó precisar.

Asimismo, insistió en que Vizcarra pidió que se mantenga la reserva de las reuniones con Keiko Fujimori y negó que la ex candidata presidencial haya pedido el retiro de algún ministro. “No es Keiko Fujimori la que ha mentido, todo lo contrario. El presidente no solamente ha mentido, sino que ha reiterado la mentira. Y nosotros nos vemos obligados a salir y aclarar los temas”, sostuvo.

Ayer, el presidente Martín Vizcarra fue consultado en el mismo matinal por si descartaba que se haya reunido con Keiko Fujimori antes de asumir la presidencia, a lo que respondió: “No, no”. Luego, al preguntársele por si, en todo caso, hubo algún acercamiento con alguien de Fuerza Popular, señaló: “No, no. Y cuando se plantea la reserva de estas dos reuniones que hubo fue para evitar malas interpretaciones, fue la justificación que es equivocada, porque había especulaciones de que había un acuerdo con el fujimorismo, que no había. Queda absolutamente claro que nunca lo hubo”.

Cabe recordar que el pasado 13 de febrero, un día después de la reunión que Salaverry reporta, Vizcarra reapareció en Lima durante una actividad junto a PPK, la segunda vicepresidenta Mercedes Araoz y el entonces ministro Carlos Bruce. Ello ocurrió después de casi un mes y en medio de pedidos de la oposición para que Vizcarra asuma la presidencia, puesto que Kuczynski era cuestionado por las asesorías que brindó una empresa de su propiedad a Odebrecht mientras ocupaba cargos públicos en el gobierno de Alejandro Toledo.