a
a

El presidente del Poder Judicial, , aseguró que su institución respetará la decisión del Tribunal Constitucional (TC) sobre el hábeas corpus presentado por la defensa del ex presidente y su esposa Nadine Heredia para revocar la orden prisión preventiva en su contra.

“Considero que hay que respetar las decisiones constitucionales así no estemos de acuerdo, es importante en una democracia”, manifestó Rodríguez en entrevista con “Perú 21”.

Newsletter Mientras Tanto

Héctor Villalobos

El juez supremo afirmó que el Poder Judicial “ya dijo su palabra” y, sobre ello, “no hay más que decir”. Sostuvo que los jueces consideran que sí se dan los requisitos para la prisión preventiva, pero serán respetuosos de la justicia constitucional.

Duberlí Rodríguez también se pronunció sobre las supuestas presiones políticas que existirían alrededor del caso del ex presidente para que el TC falle a su favor.

“Siempre hay suspicacias y sospechas de interferencias políticas, pero yo asumo que en ningún órgano de justicia hay consignas políticas. Actuamos conforme al derecho”, aseveró.

Como se recuerda, Ollanta Humala y Nadine Heredia se encuentran cumpliendo desde julio del 2017 una orden de prisión preventiva por 18 meses por el presunto delito de lavado de activos, esto a raíz de los aportes que el Partido Nacionalista Peruano recibió para las campañas del 2006 y el 2011.

Tras haberse declarado inadmisible su apelación en el mes de diciembre por la Corte Suprema, la defensa del ex jefe del Estado recurrió al TC. El organismo podría comunicar su decisión en los próximos días.

-Extradición de Toledo-
Sobre el pedido de extradición del ex presidente Alejandro Toledo, que fue aprobado por el Consejo de Ministros a fines de marzo, Duberlí Rodríguez dijo que la oficina de Cooperación Internacional del Ministerio Público está realizando la traducción para enviar el cuadernillo a Estados Unidos y que siga los pasos correspondientes.

“Se hará un primer filtro y, si pasa, lo derivan al Departamento de Justicia, en donde un fiscal norteamericano asume la representación del Estado peruano para pedir que se dé paso a la extradición”, explicó.

Señaló que de ser aceptado, se realizará una audiencia a cargo de un juez federal de California y “la decisión que se tome será inapelable”. Estimó que en seis meses podría haber resultados.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...

Contenido sugerido

Contenido GEC