“Se trata de llegar a la verdad, y a ello se llega siendo objetivos con la información”, sostuvo la fiscal.
“Se trata de llegar a la verdad, y a ello se llega siendo objetivos con la información”, sostuvo la fiscal.
Karem Barboza Quiroz

La fiscal , una de las encargadas de la investigación a la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”, afirmó sentirse indignada porque la justicia española rechazó que el ex juez supremo sea extraditado por presunto el delito de organización criminal.

La Audiencia Nacional de España solo aceptó el pedido de extradición  de Hinostroza por los presuntos delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible.

“Como fiscal a cargo del caso y conocedora de todos los hechos materia de investigación contra el ex juez supremo César Hinostroza, considero que es el líder de la organización [Los Cuellos Blancos del Puerto]”, dijo a El Comercio.

Sánchez agregó que “al no contarse con el procesamiento de los ex CNM [Consejo Nacional de la Magistratura] existe duda en el análisis de los hechos efectuados en España por la existencia de redes de corrupción”.

La fiscal contra el crimen organizado en el Callao agregó que Hinostroza contaba con el desaparecido CNM para buscar “incorporar jueces y fiscales amigos afines a los intereses de la red de corrupción”.

En esa línea, dijo estar “muy indignada con lo que ha sucedido”, debido a que con la decisión de la justicia española "ya no se puede investigar como líder [de Los Cuellos Blancos]" al ex juez supremo.

Agregó que al no existir investigación por organización criminal “eso genera impunidad [y] el Congreso debe asumir la responsabilidad de ello”.

"Pareciera un hecho aislado; sin embargo la investigación demuestra que se trata de una organización de redes de corrupción por lo que reitero que el ex juez supremo (César Hinsotroza) tenía la hegemonía en la Corte del Callao (y) buscaba el copamiento del sistema (de justicia) en otras sedes jurisdiccionales", anotó. 

Para ello, remarcó, contaba con el desaparecido CNM para incorporar a jueces y fiscales amigos afines a los intereses de la red de corrupción. 

Con la decisión de la justicia española, explicó, "lo único que  sustentaría esa medida preventiva sería tráfico de influencias en un plazo menor".

"Ya no se le puede investigar como líder (de la presunta organización criminal), no se ha permitido ello", concluyó.

César Hinostroza permanece en España desde que se fugó del Perú el siete de octubre del año pasado, pese al impedimento de salida del país que pesaba en su contra.