La presidenta Dina Boluarte hizo un pedido al Congreso de la República para que reflexione sobre el equilibro de poderes, al ser consultada sobre la posibilidad de que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) sea objeto de una decisión del pleno que remueva a casi la totalidad de sus integrantes titulares.
“Creo que en un país democrático, en un Estado de derecho tenemos que equilibrar los poderes. Así es que llamamos al Congreso a una reflexión a efectos que podamos equilibrar esos poderes para que podamos tener un país que, para afuera y para adentro, pueda garantizar un país democrático, estable, seguro, equitativo”, comentó ante la prensa.
Dina Boluarte se pronunció cuando se le preguntó sobre la situación de la JNJ, que deberá ejercer su defensa ante el pleno del Poder Legislativo, donde se someterá a debate y votación el informe que plantea remover a sus miembros titulares e inhabilitarlos de la función pública por 10 años.
La presidenta insistió en que el Parlamento actúe con respeto a la institucionalidad, y evitó calificar como un posible error que se destituya a la junta.
“No lo estoy diciendo (que sea un error). Llamamos a la reflexión al Congreso para que podamos seguir manteniéndonos como un país que respete la institucionalidad, que respete la Constitución. En un Estado de derecho creo que tiene que haber equilibrio, tiene que haber equidad”, indicó desde el Cercado de Lima.