La presidenta Dina Boluarte tomó esta tarde juramento al internacionalista Javier González-Olaechea como nuevo ministro de Relaciones Exteriores, tras la renuncia de Ana Gervasi.
Al inicio, se dio cuenta de la resolución de nombramiento del nuevo ministro a propuesta del jefe del Gabinete, Alberto Otárola.
La ahora excanciller estuvo presente en la ceremonia, en Palacio de Gobierno. Incluso, tras la juramentación de su sucesor, Gervasi y Boluarte se saludaron con un fuerte abrazo.
Mira aquí la ceremonia:
Horas antes, fuentes del Ejecutivo habían adelantado ya que una de las alternativas que manejaba Boluarte era González-Olaechea, internacionalista y doctor en Ciencia Política. Precisamente, la tarde del lunes sostuvo una reunión de trabajo con el primer ministro, Alberto Otárola (entre las 17:20 y 18:00 horas).
LEE TAMBIÉN: Nicanor Boluarte y el impacto de sus reuniones: ¿Por qué presuntos delitos podría investigarlo la fiscalía?
Diplomática de carrera, Gervasi asumió la dirección de Torre Tagle el 10 de diciembre del 2022 en el primer gabinete de Dina Boluarte, tras el golpe de Estado de Pedro Castillo. El último canciller del ahora preso exmandatario fue César Landa.
Once meses después, Gervasi dimitió tras las críticas que despertó la fallida reunión bilateral entre Boluarte y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Incluso, la ahora exministra había sido convocada al Congreso para que responda la tarde del martes por lo sucedido, en medio de pedidos para su salida del cargo.
Luego se conoció la renuncia del embajador del Perú en Estados Unidos, Gonzalo Meza Cuadra, quien asumió la responsabilidad por la anunciada y nunca realizada cita bilateral Boluarte-Biden.
“Quería confirmar la renuncia de la señora ministra de Relaciones Exteriores, embajadora Ana Cecilia Gervasi. Ella presentó su carta de renuncia el día de hoy y por supuesto a nombre del Gobierno expresar el agradecimiento por la conducción de un sector tan importante del país, conducción además eficiente sobre todo en los momentos más difíciles de la patria”, expresó la tarde del lunes el primer ministro Alberto Otárola.