Aunque trascendió que el último 27 de enero, día en que se conoció el fallo de La Haya, la fiscal Elizabeth Parco iba a resolver incluir a Alejandro Toledo y a su esposa Eliane Karp en su investigación por lavado de activos en el Caso Ecoteva, esta decisión recién se tomaría en los próximos días cuando la la titular de la 48 Fiscalía Provincial Penal, Elizabeth Parco, tenga en su manos la transcripción de la última teleconferencia a Eva Fernenbug, suegra del ex mandatario.
Fue la procuradora de Lavado de Activos, Julia Príncipe, quien solicitó incluir a Toledo y Karp en dicha investigación pues hasta ahora figuraban como testigos. Los únicos investigados eran Eva Fernenbug; Avi Dan On, ex asesor en seguridad de Toledo y fundador de la empresa Ecoteva; y Shain Dan On, hijo de este último.
La fiscal Parco habría decidido resolver esa petición recién ahora al tener los suficientes indicios que vincularían a Toledo tanto en el proceso de adquisición de la casa de Las Casuarinas y la oficina del edificio Omega como en la formación de Ecoteva.
El informe de la Comisión de Fiscalización, presidida por el congresista Vicente Zeballos, también halló participación del expresidente en la presunta comisión de lavado de activos y asociación ilícita por las compras inmobiliarias. Según el documento, el exmandatario habría participado activamente en la constitución de Ecoteva.
Hace unas semanas, el fiscal de la Nación, José Peláez, archivó la investigación por enriquecimiento ilícito a Alejandro Toledo y su esposa Eliane Karp.
Según fuentes del Ministerio Público, hasta el momento el empresario y amigo de Toledo, Josef Maiman, no habría podido demostrar con documentos ser el propietario de los fondos de Ecoteva como lo ha asegurado en la fiscalía y en el Congreso.