Patricia Benavides es investigada por los presuntos delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, negociación incompatible y otros.
Patricia Benavides es investigada por los presuntos delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, negociación incompatible y otros.
Martín Calderón

El juez de investigación preparatoria Saúl Peña Farfán impuso 18 meses de impedimento de salida del país contra la exfiscal de la Nación . Esto por una investigación preliminar en su contra por los presuntos delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, negociación incompatible y otros.

La resolución será notificada a la División de la Policía Judicial y a la Superintendencia Nacional de Migraciones.

El plazo se computará desde este jueves hasta el 28 de febrero de 2026.

La Fiscalía Suprema Especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios investiga a Benavides por presuntamente liderar una organización criminal. Además, por supuestas acciones ilícitas para remover al fiscal superior Rafael Vela y al fiscal provincial José Domingo Pérez.

La exfiscal de la Nación también es investigada por presuntas coordinaciones con congresistas para inhabilitar a la fiscal suprema Zoraida Ávalos, remover a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y elegir al defensor del Pueblo. Por último, por presuntos acuerdos ilícitos con el congresista José María Balcázar (Perú Libre).

La fiscalía había solicitado 36 meses de impedimento de salida del país contra Benavides. Según su hipótesis, la exfiscal de la Nación habría direccionado y coordinado tareas destinadas a cometer actos de corrupción de funcionarios y otros delitos para beneficio propio y de su entorno.

Testimonios claves

El juez Checkley consideró que se cumplen los presupuestos para ordenar el impedimento de salida del país. Estos son tres: la existencia de indicios de criminalidad, que la posible pena de prisión por los delitos investigados sea mayor de tres años y que el impedimento de salida del país sea indispensable para la averiguación de la verdad, evaluado en base a un test de proporcionalidad.

Para el magistrado, “hay datos más allá de una sospecha simple, para investigar lo que sería una organización criminal”.

Checkley destacó, entre otros, el testimonio de Jaime Villanueva, quien fue asesor y colaborador de confianza de Benavides.

Villanueva se ha referido a supuestas coordinaciones del entorno de Benavides para archivar investigaciones contra diversos congresistas a cambio de que estos voten por la inhabilitación de Zoraida Ávalos.

El juez también destacó la declaración de un testigo protegido. Este señaló que Benavides se encontraba interesada en conocer y controlar el Equipo Especial de Fiscales a cargo del caso Los Cuellos Blancos del Puerto, por su relación con investigados en ese caso.

“Los datos conocidos resultan suficientes para justificar el impedimento de salida del país requerido por el Ministerio Público.”, señaló Checkley.

Ampliaremos la información en breve...