Víctor Reyes Parra

El Poder Judicial rechazó un recurso presentado por para apartar a la fiscal suprema como encargada de la investigación que se le sigue como líder una presunta red criminal durante su gestión como titular del Ministerio Público.

La defensa de la suspendida ex fiscal de la Nación pedía que se ordene a Delia Espinoza devolver la carpeta de ese caso al fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, para que este se haga cargo de las pesquisas. Esto debido a que, según ellos, él es único competente para investigar a funcionarios con antejuicio o inmunidad, como ella.

LEE TAMBIÉN | Existen los votos para investir a Gustavo Adrianzén y censurar a Víctor Torres

Se trata del mismo argumento con el que . Allí se le acusa de infringir la Constitución por estar a cargo de esa indagación y se pide su inhabilitación por 10 años.

El Comercio
El Comercio

Rechazo

El recurso de Patricia Benavides, una tutela de derechos, fue declarado infundado por el juez supremo de Investigación Preparatoria Juan Carlos Checkley, según consta en la resolución a la que accedió El Comercio, la cual se dio luego de una audiencia en la que participaron la defensa de la investigada y a propia Delia Espinoza.

El juez Checkley dio la razón a la fiscal Delia Espinoza y concluyó que sí le correspondía hacerse cargo de la investigación. Esto debido a que el fiscal de la Nación y el otro fiscal supremo, Pablo Sánchez, iban a ser testigos del caso, por lo que tuvieron que excusarse de asumir la indagación. Así lo dispuso el propio Juan Carlos Villena en una resolución.

También rechazó otros pedidos de Patricia Benavides, como excluir de la carpeta del caso todos los sobre estos mismos hechos, y que se excluyan los chats entregados a la fiscalía por un congresista,