El juez Johnny Gómez Balboa resolverá este domingo 28 el pedido hecho por la fiscalía para que se impongan 36 meses de prisión preventiva a Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, y para José Nenil Medina, alcalde del distrito chotano de Anguía. Para el equipo especial contra la corrupción en el poder del Ministerio Público, ambos son parte de una presunta red criminal al interior del Ministerio de Vivienda que tendría como líder al mandatario.
En la audiencia donde sustentó su requerimiento, el fiscal adjunto Jorge García Juárez expuso ante el juez que Yenifer Paredes habría tenido el rol de “lobbista” al interior de la supuesta red: se habría encargado de buscar y captar a alcaldes de comunidades para ofrecer obras rápidas a cambio de que los expedientes y la ejecución sean hechas por empresas fachada. “[Tenemos] como coordinadora a Lilia Paredes, como operador a José Medina, como lobbista principal a Yenifer Paredes, y como testaferros a Hugo y Anggi Espino”, dijo.
MIRA: Juan Silva y las 123 llamadas telefónicas con el alcalde de Chachapoyas Víctor Culqui |
El fiscal detalló que los delitos imputados a Yenifer Paredes son de organización criminal, lavado de activos y colusión agravada, por los cuales, si llegase a ser sentenciada, recibiría al menos 23 años de prisión. También sostuvo que hay peligro de que fugue del país y obstaculice las investigaciones, por lo que la prisión preventiva era la medida necesaria para asegurar el avance de las investigaciones. En esta nota, repasa los principales elementos presentados por el Ministerio Público para sindicar a la cuñada el del presidente.
1. Los sellos en la casa de Yenifer Paredes
El fiscal calificó como “una de las pruebas más importantes” el hallazgo -durante el allanamiento a la casa de Yenifer Paredes en Chugur, Anguía- de sellos de autoridades locales de diferentes lugares del país. Para el Ministerio Público, esto muestra que la investigada “tendría acceso y/o vínculo ante dichas autoridades”
También se reportó el hallazgo de actas de sesiones de comunidades de Anguía y apuntes de rutas de trámite para la elaboración de expedientes técnicos y de obras. Para la fiscalía, todo esto evidenciaría el rol de ‘lobista’ que le atribuyen dentro da la presunta red criminal.
“Estos sellos no tenían por qué estar en poder de una persona que no tiene ningún tipo de función pública, ningún tipo de responsabilidad en el aparato estatal”, remarcó el fiscal. Entre los sellos estaban los de un juez de paz de Anguía, presidentes y tenientes gobernadores de comunidades, y el del propio alcalde del distrito, su coinvestigado José Nenil Medina.
2. Los depósitos bancarios
Aquí se presentó un reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del 11 de agosto de este año, el cual da cuenta que Yenifer Paredes realizó 28 depósitos por S/ 91,270 a diferentes personas por “cantidades bastantes altas que no se condicen con el ingreso que tiene ella como trabajos esporádicos”.
De depósitos registrados, que se hicieron un lapso de ocho meses, la fiscalía destacó el de S/ 40 mil a Anani Hernán Aguilar en diciembre del 2021 y el de S/ 20 mil para Milagros Rimarachín Regalado. Para el fiscal, estos depósitos son indicios de delito de lavado de dinero.
Además, se reportó que los depósitos fueron hechos en una agencia del Banco de la Nación ubicada al lado de Palacio de Gobierno, “donde vive y hace residencia con el señor presidente y la primera dama, quienes habría tenido el contubernio para estas acciones ilícitas de depósito de dinero”.
Adicionalmente, en la vivienda de Yenifer Paredes se encontró el comprobante de un depósito hecho por la Municipalidad de Anguía en noviembre del 2021, a pesar de que ella declaró haber culminado sus labores para esa entidad en julio del 2021. Según dijo el abogado del alcalde José Nenil Medina en el debate de la prisión preventiva, el pago habría sido por una deuda laboral.
3. Dinero, anotaciones y copias
El fiscal agregó que el allanamiento a la casa de los primos de Paredes en Chorrillos, Lima, se encontraron “diversos apuntes sobre obras de diversos distritos de Cajamarca, lo que les habría reportado ingentes cantidades de ganancias ilícitas”. Entre estos, indicó que hay apuntes que hacen referencia a obras en diversas localidades con checks o aspas a su lado, lo que daría cuenta que “estaba interesada en la elaboración de expedientes y proyectos en el Ministerio de Vivienda”.
En Chugur, además de los sellos, se encontraron S/ 6,600 en efectivo de origen desconocido, y una anotación del nombre ‘Lilia’ -supuestamente en referencia a la primera dama- con la cifra de 10,000 a su lado. “Esto evidencia las reparticiones del dinero ilícito que la organización criminal estaba obteniendo”.
Aquí puedes ver la exposición de la fiscalía sobre sus elementos de convicción:
También se halló una agenda con los nombres, números de DNI, correos y números de teléfono de Hugo Espino y José Nenil Medina, lo que evidenciaría su cercanía y comunicación con los otros presuntos miembros de la red criminal. Además, se encontraron copias impresas de leyes vinculadas al deporte y la Educación.
“De estos documentos se colige que Yenifer Paredes habría tenido como objetivo también enquistarse de alguna forma en el Ministerio de Educación o tener cierta influencia en dicha cartera ministerial”, sostuvo el fiscal. Agregó que la investigada habría buscado “tener algún grado de participación” en el proyecto que autoriza al Minedu a transferir fondos a gobiernos regionales para realizar los Juegos Escolares Deportivos y Paradeportivos 2022.
4. La delación de Espino
Hugo Espino, coinvestigado de la cuñada del presidente, se acogió a la confesión sincera ante la fiscalía y dio declaraciones que implican a la cuñada del presidente. “Ha desarrollado la forma y circunstancia en la que Yenifer Paredes ha desplegado toda su capacidad delictiva para llegar a hacerse de los contactos con alcaldes y luego beneficiarse con las obras”, dijo el fiscal sobre la delación de Espino.
Según su testimonio, que fue presentado ante el juez, Paredes le dijo que su hermano David “estaba interesado en ejecutar obras”. El fiscal indicó que luego se reunieron con el alcalde de Chachapoyas, Víctor Culqui, y trataron la elaboración de un expediente para una obra de saneamiento en esa provincia.
De acuerdo con Hugo Espino, posteriormente la primera dama le pidió a su hermana “que la apoye para acelerar con la elaboración del expediente y correr con el financiamiento, una vez que el proyecto se encuentre listo. Yenifer Paredes sabía que era un proyecto grande y que involucraba mucho dinero”. La importancia de las delaciones de Espino para la fiscalía es tal que influye y sirve para dar contexto y soporte a otros elementos presentados.
5. Las visitas a Palacio de Gobierno
La fiscalía presentó líneas de tiempo con las cinco visitas de Hugo Espino, presunto testaferro de la organización, y cómo estas tendrían relación con la supuestas influencias de Yenifer Paredes para promover acercamientos con alcaldes.
Para la fiscalía, los ingresos de Hugo Espino a Palacio de Gobierno eran para “coordinar, finiquitar los conciertos de voluntades para llevar a cabo todos los planes criminales”. “[Espino] ha mencionado que iba a visitar a la hermana de la primera dama”, dijo. Estos ingresos, además, eran autorizados por Lilia Paredes, según han admitido ella y han corroborado su hermana Yenifer y Hugo Espino.
“Todas ellas [las visitas] con la finalidad de coordinar y concertar los lobbys y los viajes que se iban a hacer para coordinar con los alcaldes y hacerse de las obras con un beneficio económico ilícito”, afirmó el fiscal.
6. El viaje a Chachapoyas
También se introdujo una línea de tiempo para explicar los supuestos vínculos de Yenifer Paredes con dos hechos bajo investigación: expedientes técnicos contratados en Chachapoyas y en Chadín. Sobre el primero, la fiscalía sostiene que inicialmente la investigada coordinó con Hugo Espino en agosto el 2021 para coordinar la realización del expediente técnico para la Municipalidad de Chachapoyas.
Ese mismo mes, según la línea de tiempo, ambos se reunieron con el alcalde de Chachapoyas, Víctor Culqui, en una pollería en Chorrillos para “concertar” el expediente. Días después, según la fiscalía, Espino y Paredes se reunieron en Palacio para coordinar un viaje a Chachapoyas, el cual se concretó el 9 de agosto con un vuelo a Jaén y un transporte en un vehículo de la municipalidad hasta Chachapoyas. Allí, se hospedaron en un hotel. Se presentó para esto un reporte de la aerolínea con la que se hizo el viaje y el registro del hotel.
En esa línea, se añade que al día siguiente Espino, Paredes y Culqui se reúnen en la municipalidad para volver a “realizar una concertación” sobre el expediente técnico. Además del testimonio de Espino, se afirmó que esto ha sido corroborado con los pasajes del vuelo. En octubre, se firmó el contrato para realizar el expediente por un valor de S/ 35 mil.
7. El viaje a Chadín
El otro hecho, de acuerdo con lo presentado por la fiscalía, se remonta al 31 de agosto del 2021, cuando Yenifer Paredes y Hugo Espino se reúnen nuevamente en Palacio de Gobierno para coordinar un viaje a Chadín para realizar expedientes técnicos. Espino luego viajó a Cajamarca el 7 de septiembre, mientras que Paredes arribaría el 13 de septiembre para “seguir concertando”.
Al día siguiente, ambos se reunieron con el alcalde de Chadín, César Castillo, presuntamente para acordar que la empresa de Espino realice el expediente técnico de la obra de saneamiento en el lugar. Un día después, acuden al centro poblado La Palma para iniciar el empadronamiento de personas para el proyecto técnico.
La fiscalía añade que al día siguiente hubo otra reunión con vecinos del centro poblado Sucha-Chonta con el mismo propósito. Esta última fue la reunión que quedó grabada en un video, el cual provocó el inició de la investigación de este caso. Espino también relató que en septiembre del 2021, acordó con David Paredes -hermano de Yenifer- que este financie con S/ 70 mil la elaboración del expediente técnico, y que ese mismo mes se firmó el contrato para el expediente entre una de sus empresas y la Municipalidad de Chadín.
8. Falta de arraigos
Para buscar que el juez acceda a su solicitud, el fiscal también presentó elementos relacionados a la existencia de un peligro de que Yenifer Paredes fugue del país y se sustraiga de las investigaciones. Para esto, afirmó que no tiene un domicilio de residencia habitual debido a que en su declaración ante la fiscalía ha mencionado que tiene hasta cinco lugares de residencia. A esto se le suma que cuando fueron a detenerla el 9 de agosto, no la encontraron en ninguno.
También se afirmó que no tiene arraigo familiar ni laboral. Con relación a esto último, destacó que ella misma ha dicho que tiene trabajos temporales y un sueldo de unos S/ 2,100 mensuales, pero que no hay documentos que sustenten dichos ingresos. Solo hay reporte de sus egresos, en relación con los más de S/ 91 soles que depositó a distintas personas entre octubre del 2021 y junio del 2022.
Por otro lado, el Ministerio Público planteó que su vínculo familiar con el presidente Pedro Castillo y con su esposa, Lilia Paredes -a quienes considera como sus padres- “hace previsible que pudieran destinarse acciones para sustraerla de la acción de la justicia”. “Se contaría con los medios y recursos necesarios para que la investigada pueda salir del país o sustraerse”, afirmó el fiscal
9. El informe de inteligencia y la detención frustrada
Otro elemento presentado por la fiscalía, esta vez para argumentar que hay peligro de que Yenifer Paredes ponga obstáculos a las investigaciones, es el reporte de inteligencia que muestra que la Policía ubicó a la cuñada del presidente llegando en un vuelo a Lima el viernes 5 de agosto. Luego, se desplazó a Palacio de Gobierno en un vehículo oficial. Las acciones de inteligencia permitieron determinar que ella siguió en la residencia palaciega hasta el 9 de agosto, día en que la fiscalía y la PNP fueron allí para detenerla.
Sin embargo, ese día las autoridades de Palacio de Gobierno impidieron que fiscales y policías entren al lugar por una hora y quince. Para esto se dieron motivos como el pedido de Pedro Castillo para que sus abogados estén presentes antes de que se concrete el ingreso. Cuando finalmente pudieron entrar, Yenifer Paredes no fue encontrada.
Para la fiscalía, esto dejó en evidencia “el poder que tienen actualmente las personas allegadas a Yenifer Paredes”. “El poder que ostenta la organización criminal gesta toda una trama para poder evitar que la acción de la justicia, la acción de los representantes del Ministerio Público y de la Policía Nacional, puedan ejecutar una orden [de detención preliminar] firmada por un juez autónomo”, afirmó.
10. La “entrega fabricada” y el riesgo de obstaculización
Y si bien Yenifer Paredes se entregó al día siguiente, luego de estar no habida por 24 horas, el Ministerio Público sostiene que esa entrega fue fabricada, una trama orquestada para victimizarla y darle un tinto político a su detención. “El 10 de agosto, la organización criminal tramó, construyó una bien elaborada trama para tratar de hacer una entrega voluntaria, supuestamente”.
Para esto también se citó el informe de inteligencia que ubicó a la dirigente gremial Lourdes Huanca presente en una actividad en el patio de Palacio de Gobierno con otros dirigentes y con ronderos. Luego, se identificó que ese grupo de gente se desplazó a la Plaza San Martín, donde se volvió a ubicar a Lourdes Huanca; y luego se dirigieron a la sede del Ministerio Público para “hacer sus arengas y actos intimidatorios contra el trabajo de estos fiscales”.
De ese grupo salió Yenifer Paredes, acompañada por Lourdes Huanca, para entrar a la sede del Ministerio Público. “Ingresa con la mano estirada, haciendo una arenga, un saludo, victimizándose y politizando una investigación una investigación que está siendo llevada de manera objetiva”, dijo García Juárez. El fiscal consideró que ese tipo de acciones dañan la investigación
Con esto, remarcó que “no es creíble” que una persona pública como Yenifer Paredes se entregue luego de un día. “Se presentó 24 horas después, siendo una trama bien construida por la organización política que está enquistada en las más altas esferas del poder”, afirmó. Finalmente, citó la pérdida de las imágenes de las cámaras de Palacio de Gobierno y los discursos de Pedro Castillo alegando una “persecución” contra su hija como obstáculos adicionales a las indagaciones de este caso.
Durante la audiencia de prisión preventiva, el abogado de Yenifer Paredes, José Dionisio, intentó desvirtuar los elementos presentados por la fiscalía para imputar a su defendido. El letrado afirmó que las declaraciones de Hugo Espino, por ejemplo, no generan una sospecha fuerte para su defendida y que la fiscalía no detalló ni explicó la relevancia de las visitas del empresario a Palacio en relación con la supuesta función de Paredes de “promover” la red criminal.
Para el abogado, los ingresos a Palacio no son pruebas de un acto de colusión. “Aquí debe enfatizarse que el ingreso o salida de la residencia de Palacio de Gobierno no estaba a cargo de Yenifer”, expresó. También dijo que el propio Espino declaró que Yenifer Paredes nunca le prometió interceder ante una autoridad para facilitarle el otorgamiento de obras ni que se haya concertado con otros.
Respecto a los depósitos, puso en dudo su relevancia al recordar que a Paredes no le imputan ser financista de la presunta organización criminal. A esto le agregó que el reporte de la UIF no establece que el dinero depositado haya sido de origen ilícito o fruto de un “pago de comisiones”.
Sobre los sellos, cuestionó que la fiscalía no explicó cómo estos se relacionan a la “promoción” de la supuesta organización criminal. Lo mismo dijo sobre el hallazgo de las copias de un proyecto de ley durante el allanamiento. Al abordar los apuntes hallados en los allanamientos y atribuidos a Yenifer Paredes, alegó que estos no han sido sometidos a una pericia grafotécnica.
En cuanto al peligro procesal, defendió que su clienta des sí tiene arraigos, que ha colaborado con las investigaciones y que su entrega del 10 de agosto rompe cualquier peligro de fuga. La propia Paredes, al tomar la palabra durante la audiencia, afirmó que está dispuesta a colaborad con el trabajo del Ministerio Público.