Fueron 29 días de constantes cuestionamientos y denuncias no solo por sus antecedentes. Sus acciones y decisiones convirtieron a Luis Barranzuela -quien renunció la noche del martes- en uno de los funcionarios más cuestionados del gobierno de Pedro Castillo.
Pese a las continuas críticas sobre el nombramiento de ministro el pasado 6 de octubre, el mandatario había optado por el silencio. Esto solo logró que Barranzuela Vite se aferre al cargo; sin embargo, luego de que varios sectores pidieran su renuncia por haber infringido las medidas impuestas a nivel nacional por la pandemia del Covid-19, finalmente Barranzuela dejó el cargo.
LEE TAMBIÉN: Luis Barranzuela renunció al cargo de ministro del Interior
El titular del Interior hizo caso omiso a la prohibición de fiestas o reuniones sociales que solo días antes había hecho su sector, a través de la Policía Nacional del Perú.
Esta no es la primera vez que el abogado, ahora exministro, es cuestionado por sus acciones. Su vida profesional, está marcada por las continuas sanciones recibidas por su comportamiento cuando era parte de la PNP y también, haber asumido el cargo ministerial, pese al conflicto de interés que representaba el haber sido abogado de los principales dirigentes del partido de gobierno Perú Libre, investigados por presunta organización criminal y lavado de activos.
LEE TAMBIÉN: Luis Barranzuela: sanciones, investigaciones y todos los demás cuestionamientos contra el ministro del Interior
La “reunión de trabajo”
Ni sus acciones del pasado ni las del presente habían sido motivo para que el mandatario Pedro Castillo, se replanteé la continuidad de Barranzuela. Después de todo, fue él quien decidió colocarlo en la cartera del Interior.
Así lo confirmó el mismo abogado cuando narró a La República que el mismo Castillo lo convocó a la vivienda de Breña -donde al presidente continúa sosteniendo reuniones e incumpliendo también las leyes de transparencia.
“A mí me convoca el presidente Pedro Castillo y luego me reuní con él en su domicilio de Breña y me propuso el cargo. Me hizo ver si estaba listo para asumir una cartera tan importante, tan delicada, tan álgida, como es la cartera del Interior. Yo acepté esa propuesta”, dijo el ministro en la entrevista.
LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo: Oposición exige al Ejecutivo que actúe por violencia en conflictos sociales
El ser la cuota del presidente en el segundo gabinete de su gobierno presidido por Mirtha Vásquez, sería uno de los motivos por los que Barrazuela se mantuvo seguro.
Sin embargo, quienes decidieron no guardar silencio, fueron los vecinos del ministro cuya vivienda se ubica en el distrito de Surco. La noche del 31 de octubre denunciaron que desde el domicilio de Barranzuela se escuchaba bulla y música.
Los medios de comunicación que llegaron hasta el lugar ante la denuncia ciudadana, captaron imágenes de personas entrando y saliendo de la casa del ministro.
Entre los asistentes estuvo el congresista de Perú Libre, Guillermo Bermejo, quien salió raudamente en la camioneta de su abogado Ronal Atencio, luego de conocer la presencia de los medios de prensa.
Quien también estuvo en el lugar fue el abogado Raúl Noblecilla -quien no es funcionario público ni consultor- pero sí era el socio de un estudio de abogados junto con ministro del Interior. Pese a ser consultado por El Comercio, Noblecilla ha guardado silencio.
LEE TAMBIÉN: ¿Luis Barranzuela podría recibir sanciones por la reunión en su casa pese a prohibición?
El que trató de excusarse fue el mismo Barranzuela, que en declaraciones a la prensa, aseveró que se trató de una “reunión de trabajo”.
“Niego tajantemente esa afirmación [de que hubo una fiesta], lo que hemos tenido es una reunión de trabajo, el Perú no puede parar, hoy vamos a seguir”, dijo.
Luego, en un comunicado aseveró que la reunión fue con “contadas personas” que participaron de la reunión de coordinación ante los conflictos en el interior del país.
En tanto, el congresista de Perú Libre, Guillermo Bermejo, afirmó que la música a todo volumen que se escuchaba era de una vivienda contigua a la del ministro.
Sin embargo, ambas versiones no coinciden con las que prestaron algunos vecinos al afirmar que la fiesta fue en la casa de Barranzuela.
“Días anteriores despejaron todos los carros. Nunca han hecho eso. Es probable que fuera por la fiesta o los invitados (…) (Escuché) bulla, música. En la noche se siente más. Es pequeño el inmueble y acá en la vecindad, todo está pegado”, dijo uno de ello a Perú21.
El lunes, la presidenta del Consejo de Ministros Mirtha Vásquez, le pidió explicaciones a su ministro del Interior quien, a través de un oficio, reiteró que no realizó ninguna reunión social en su domicilio.
Vásquez decidió no guardarse sus comentarios ante las respuestas que le hizo llegar Barranzuela y; a través de su cuenta personal en la red social de Twitter, expresó que las respuestas de su ministro eran “inaceptables”.
He recibido una respuesta del ministro del Interior sobre el evento realizado ayer en su casa, que considero inaceptable. Mañana, al retorno del Presidente de la República y de manera conjunta, tomaremos las decisiones que correspondan.
— Mirtha Vásquez (@MirtyVas) November 2, 2021
Lo cierto es que, Vásquez no habría estado contenta con la permanencia de Barranzuela, sobre todo frente a su nueva presentación de este jueves ante el Congreso de la República para solicitar el voto de confianza para su gabinete.
Este martes Luis Barranzuela presentó su renuncia al cargo de ministro del Interior luego de que fuera cuestionado porque en su domicilio se realizó una fiesta, el último domingo 31 de octubre, pese a las restricciones vigentes por el estado de emergencia. Su salida se da dos días antes de que el Congreso debata y vote si da o no el voto de confianza al Gabinete presidido por Mirtha Vásquez.
Un paso turbulento
Las continuas críticas hacia Barranzuela iniciaron desde su nombramiento y a lo largo de su corta gestión. En menos de cuatro semanas, el ministro del Interior ha sido un personaje que ha causado titulares, críticas e interpelaciones.
6 de octubre
El mismo día de su juramentación, tras anunciarse que Luis Barranzuela sería el nuevo ministro del Interior, se conoció que este era el abogado del partido Perú Libre, de su fundador Vladimir Cerrón y también del congresista Guido Bellido, investigados por presuntos delitos de criminalidad organizada y lavado de activos.
El 7 de octubre
El Comercio informó sobre las 158 sanciones que tuvo Luis Barranzuela durante los 27 años de servicio en la Policía Nacional. En total, sumó 837 días de sanciones (98 de rigor y 739 simples) por desobediencia, abandono de servicio, contra el espíritu policial, contra el decoro, entre otros.
10 de Octubre
El ministro del Interior Luis Barranzuela dijo que no renunciaría ante las críticas sobre su designación ministerial pese a haber sido abogado de integrantes del partido de gobierno y de las sanciones en su contra cuando fue parte de la PNP.
11 de Octubre
El Comercio informó sobre la investigación que la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque abrió contra Luis Barranzuela, por el presunto delito de peculado doloso. El caso se vincula a cobro de S/207,800 por informes legales presuntamente irregulares a favor de una de las facciones de la agroindustrial Tumán.
12 de Octubre
El Comercio dio a conocer que el ministro del Interior Luis Barranzuela, se reunió con el abogado Ronald Atencio -quien es la defensa legal al congresista de Perú Libre, Guillermo Bermejo en el juicio por presunto terrorismo- en la sede del Ministerio del Interior y en horario laboral. Atencio informó que la reunión fue porque asumiría su defensa legal en el caso Tumán.
13 de octubre
El ministro del Interior Luis Barranzuela, criticó a la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y a su gestión de entonces, aseverando que existían “actos de corrupción”. Ello produjo la renuncia de dicha institución Fidel Pintado Pasapera, quien aseveró que las acciones de Barranzuela “no están en sintonía con estos principios mínimos de articulación para lograr objetivos comunes; por el contrario, da la impresión que va en línea contraria”. Aún no ha tenido reemplazo.
14 de Octubre
El Comercio informó sobre que el ministro del Interior, Luis Barranzuela, fue el abogado principal de los hermanos Aybar Cancho, sentenciados por haber entregado 10.000 fusiles AKM vendidos por Jordania a la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 1999.
14 de Octubre
El Comercio informó que cinco investigados por”Los Dinámicos del Centro”, entre ellos Arturo Cárdenas Tovar -secretario de organización nacional del partido de gobierno Perú Libre y persona de confianza de Vladimir Cerrón- se encontraban prófugos de la justicia, sin que se dieran disposiciones por parte del ministro del Interior, Luis Barranzuela, para su captura.
Tampoco se les había incluido en la lista de los más buscados.
14 de Octubre
La organización civil Transparencia emitió un comunicado indicando que “era insostenible la continuidad” del ministro del Interior, Luis Barranzuela, ante los constantes cuestionamientos en su contra.
18 de Octubre
El programa Cuarto Poder Informó que el ministro del interior, Luis Barranzuela, debe 60.200 soles en impuestos no cancelados a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
19 de octubre
El ministro Luis Barranzuela se presentó ante la Comisión de Defensa del Congreso de la República, donde debía responder sobre los cuestionamientos en su contra. Sin embargo, según el presidente de dicho grupo de trabajo, el congresista José Williams Zapata, no absolvió la gran mayoría de cuestionamientos.
27 de octubre
El ministro del Interior, Luis Barranzuela, sostuvo una reunión con el presidente de la República, Pedro Castillo, en Palacio de Gobierno. Esta fue el último encuentrro que sostuvieron ambos, de manera oficial antes de hoy, cuando el exministro del Interior acudió a la Casa de Pizarro para reunirse con el mandatario.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Lilia Paredes, presupuesto y personal destinado para apoyar sus funciones de primera dama
- El 61% considera que Castillo no genera un clima favorable para la inversión privada
- Pedro Castillo, el presidente “radical” en la plaza y “moderado” en otros escenarios | ANÁLISIS
- Congreso suspende elecciones primarias del 2022: ¿cuál es su impacto y qué dicen los expertos?
- Presidenta del Congreso sobre caso Antamina: “La paralización de proyectos mineros es un llamado de atención al Ejecutivo”