Con los votos de Fuerza Popular y el Apra, Pedro Chávarry no será destituido por sus presuntos vínculos con Los Cuellos Blancos del Puerto (Foto: Renzo Salazar)
Con los votos de Fuerza Popular y el Apra, Pedro Chávarry no será destituido por sus presuntos vínculos con Los Cuellos Blancos del Puerto (Foto: Renzo Salazar)
Redacción EC

La votó el martes el informe que concluía acusar por delitos a los fiscales supremos y , y que recomendaba su destitución e inhabitación por 10 años por presuntas infracciones a la Constitución.

A pesar de que las imputaciones eran parte del mismo informe, estas se votaron por separado debido a una cuestión previa presentada por el titular de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, César Segura ().

Se realizaron doce votaciones: siete estuvieron relacionadas con . Las principales acusaciones y recomendaciones se rechazaron con votos de miembros de Fuerza Popular y del .

En primer lugar se votó la acusación por el delito de organización criminal contra Chávarry.

Trece congresistas votaron en contra de que este sea acusado por el delito: doce de Fuerza Popular y uno del Apra.

A favor estuvieron doce legisladores, incluidos tres del fujimorismo: Leyla Chihuán (parte de la Mesa Directiva), Alejandra Aramayo y Miguel Torres.

Cabe precisar que Mauricio Mulder (Apra) cambió su voto de “abstención” a “en contra” antes de que se haga el conteo final. Si no lo modificaba, la votación hubiera quedado empate, por lo que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, hubiese tenido que dirimir.

Las votaciones de las recomendaciones para destituir e inhabilitar por 10 años en el cargo al fiscal supremo fueron muy similares. En ambos casos diez congresistas estuvieron a favor, pero hubo 15 legisladores en contra de la destitución y 14 de la inhabilitación.

(Elaboración: Jean Izquierdo / El Comercio)
(Elaboración: Jean Izquierdo / El Comercio)

¿Quiénes votaron en contra de destituir al actual fiscal supremo?
FUERZA POPULAR
Segundo Tapia
Yeni Vilcatoma
Percy Alcalá
Alejandra Aramayo
Tamar Arimborgo
Rosa Bartra
Héctor Becerril
Karina Beteta
Úrsula Letona
Gladys Andrade
Milagros Salazar
César Segura
Milagros Takayama
Miguel Torres
APRA
Mauricio Mulder

La única acusación que se aprobó contra el fue por el delito de encubrimiento real, por su decisión de remover a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del equipo especial del Caso Lava Jato.