Vizcarra explicó que, pese a sus opiniones sobre el monto de la reparación civil en el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecth, respeta lo realizado por la fiscalía. (Foto: GEC / Video: TVPerú Noticias)
Vizcarra explicó que, pese a sus opiniones sobre el monto de la reparación civil en el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecth, respeta lo realizado por la fiscalía. (Foto: GEC / Video: TVPerú Noticias)
Redacción EC

La aprobación al presidente bajó por tercer mes consecutivo desde que alcanzó su pico más alto, registrado en diciembre pasado.

La popularidad del mandatario es de 56%, dos puntos menos respecto a febrero, según la última encuesta de El Comercio-Ipsos. En tanto, su desaprobación pasó de 32% a 31%.

La caída se explica principalmente por un peor desempeño en Lima, ciudad que concentra alrededor de un tercio de la población, donde la aprobación de Vizcarra (58%) cae siete puntos con respecto a febrero.

.
.

El rechazo más alto se mantiene focalizado en el sur del país, zona afectada por lluvias y huaicos. Sin embargo , su desempeño ha mejorado con respecto al mes pasado: su desaprobación (38%) es de cuatro puntos menos, y su aprobación (48%) es cinco puntos mayor .

Tras doce meses en el cargo, el promedio de aprobación de Martín Vizcarra en las encuestas de El Comercio-Ipsos es 53%. Esto lo coloca segundo en el ránking de popularidad de presidentes en su primer año de gobierno (desde el 2001), un punto por debajo de Ollanta Humala.

Por otro lado, el 46% de los ciudadanos considera que la relación entre Vizcarra y el Congreso sigue igual desde que asumió la Presidencia de la República. Un 26% percibe que ha mejorado.

Respaldo a Del Solar
La designación de como primer ministro se inicia con la aprobación del 44% de los peruanos. Es desaprobada por el 36%.

Del Solar reemplaza a César Villanueva en el cargo desde el pasado lunes. A diferencia de su predecesor, solo 20% no cuenta con una opinión sobre él. Cuando Villanueva fue nombrado, el 40% prefirió no opinar sobre su designación.

La mayoría considera que el desempeño del gobierno mejorará al tener el mismo número de ministras que de ministros.