/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.
Primera Parada: ¿qué se sirve en el novedoso mercado gastronómico de Barranco?
A una cuadra del Parque Municipal de Barranco se encuentra este espacio, que combina una atractiva propuesta culinaria y una cultural y donde se comparte sobre literatura, música, deportes y mucho más. Decidimos visitarlo y te contamos qué platos no te puedes perder.
Este resumen es generado por inteligencia artificial y revisado por la redacción.
Ubicado en la cuadra 2 de Pedro de Osma, Primera Parada ofrece una amplia oferta gastronómica y la combina con experiencias culturales. A la derecha, una porción de conchitas a la parmesana, una entrada imperdible y sabrosa. (Foto: Difusión)
“Pasear por Barranco es encontrarse con la poesía y llenar el alma de belleza e inspiración”, dijo alguna vez el conocido escritor peruano Abraham Valdelomar (1888-1919). Esta frase se puede leer en el centro de Primera Parada, el nuevo mercado gastronómico y espacio cultural del distrito, celebrando precisamente la riqueza que habita ahí. El pasado sábado 23 inauguraron su espacio oficialmente, luego de más de 5 años de haber empezado el proyecto, y Provecho los visitó. Te contamos todo sobre la propuesta culinaria que ofrecen y qué platos no te puedes perder.
“Pasear por Barranco es encontrarse con la poesía y llenar el alma de belleza e inspiración”, dijo alguna vez el conocido escritor peruano Abraham Valdelomar (1888-1919). Esta frase se puede leer en el centro de Primera Parada, el nuevo mercado gastronómico y espacio cultural del distrito, celebrando precisamente la riqueza que habita ahí. El pasado sábado 23 inauguraron su espacio oficialmente, luego de más de 5 años de haber empezado el proyecto, y Provecho los visitó. Te contamos todo sobre la propuesta culinaria que ofrecen y qué platos no te puedes perder.
Alfonso Martínez-Barona, arquitecto y socio de Primera Parada nos cuenta que la idea surgió, inicialmente, como una apuesta inmobiliaria junto a su suegro, el reconocido arquitecto peruano Emilio Soyer Nash (1936-2017). En el camino, surgió la novedad de los mercados gastronómicos y qué mejor que apostar por crear uno en Barranco, un distrito altamente turístico y que no contaba con este modelo. Desde la compra del primer terreno hasta la apertura han pasado más de cinco años.
El espacio se encuentra a una cuadra del Parque Municipal de Barranco. (Foto: Cortesía Primera Parada)
Él, junto a tres socios, Glenn Dyer, Marbe Bustos y Josep Bonnet apostaron por incluir una interesante propuesta cultural. Tienen espacios de lectura con presentaciones de libros, se presentan DJ’s, grupos y solistas e incluso se puede visitar para ver un partido de fútbol. “Primera Parada es más que un patio de comidas, es una combinación de comida, ocio, entretenimiento y cultura”, comenta Martínez-Barona.
Actualmente cuentan con once espacios gastronómicos, donde se ofrece desde coctelería de autor hasta un vistazo por lo mejor de la gastronomía nacional, apostando también por experiencias culinarias internacionales.
(FOTOS: ALESSANDRO CURRARINO/EL COMERCIO)
/ HUGO/PEREZ
Sabor nacional
Como tiene que ser, la comida peruana tiene un lugar importante en este mercado. Así, encontramos a La Patarashkita, un restaurante emblemático de la gastronomía amazónica. En esta ocasión probamos el chaufa amazónico servido con rodajas de plátano frito y unas costillas de cerdo bañadas en miel de cacao. Una combinación entre lo dulce y salado que conquistará el paladar del comensal más exigente.
(FOTOS: ALESSANDRO CURRARINO/EL COMERCIO)
/ HUGO/PEREZ
Cebichela da el toque fresco y marino con una carta que incluye clásicos como la leche de tigre, el tiradito, los choritos a la chalaca y variedad de ceviches. Pudimos probar las conchas a la parmesana y definitivamente las recomendamos, eso sí, infaltable el toque de limón a la hora de degustarlas.
Por otro lado, encontramos a Tokyo, un restaurante de sushi fusión que ofrece makis como el acevichado, el parrillero, el california roll o el spicy tuna (atún picante). Además, puede encontrar otras versiones como los temakis o el keto roll. Lima Fries es un espacio para todos los amantes de las papas fritas, que se sirven con distintos acompañamientos y salsas sabrosas.
Tokyo ofrece versiones de makis, sushi y otras delicias. (FOTOS: ALESSANDRO CURRARINO/EL COMERCIO)
/ HUGO/PEREZ
Si se trata de opciones contundentes, Street Burger ha tomado la batuta con deliciosas hamburguesas como la Crispy Chicken Burger o la Brooklyn St. pero nosotros nos quedamos con la Wall Street, que combina carne artesanal peruana, queso cheddar, tocino, onion rings, papas nativas y un toque de rúcula preciso. También puede disfrutar de piqueos como papas fritas, alitas y cuentan con hamburguesas veganas con ingredientes como la Beyond Meat o quinua.
Street Burger ofrece lo mejor de las hamburguesas con carne peruana, pero también opciones veganas con hamburguesas de quinua o beyond meat. En la foto, vemos la Wall Street. (FOTOS: ALESSANDRO CURRARINO/EL COMERCIO)
/ HUGO/PEREZ
Propuesta internacional
Si bien la fuerza está en los sabores locales, la apuesta de Primera Parada también se extiende a experiencias internacionales gracias a la presencia de restaurantes como Partigiano, que nos invita a disfrutar delicias italianas. Así, podemos encontrar tartare de tomate, focaccias, spaghettini y ravioles con diversas salsas y pizzas. En esta ocasión probamos la de salame, que además lleva queso mozzarella y burgos, mermelada de tomate cherry y brotes de culantro. Una combinación equilibrada entre lo dulce de la mermelada y los sabores fuertes y salados de los quesos y salame. Si lo que usted busca son piqueos acompañados de buenos vinos, Selectos Ibéricos ofrece diversas tablas con charcutería de todo tipo, quesos de calidad y complementos como pan y aceite de oliva.
Pizza de salame de Partigiano. (FOTOS: ALESSANDRO CURRARINO/EL COMERCIO)
/ HUGO/PEREZ
Como ninguna comida está completa sin bebidas y postres, también incluyen una interesante selección de restaurantes. Nomades es un bar itinerante que ofrece clásicos reversionados como el cosmopolitan o el cholo lindo, pero también tienen una interesante carta de cocteles de autor como el boozer, con whisky, averna, toronja y ginger ale, o el trotamundos, que lleva ron, orgeat de maní, sirope de maracuyá, limón y ginger ale.
Nómades es un bar itinerante con interesantes y deliciosos cocteles de autor. Aquí, el Boozer. (Foto: Cortesía Primera Parada)
/ IGNACIO.PRUDENCIO
El toque dulce lo dan ¡Vive la Crepe! y Haagen Dazs. El primero es un restaurante que nos invita a disfrutar de crepés, waffles y milshakes con diversos toppings y salsas. Como para que cualquier comensal encuentre su combinación perfecta. Y si es fanático de los helados, Haagen Dazs (la conocida marca de helados) cuenta con un carrito para que pueda degustar sus interesantes y suculentos sabores.
Vive la Crepe ofrece waffles, crepes, panqueques y mucho más. En la imagen, vemos un contundente waffle servido con helado, frutas, marshmellows y coronado con salsa de chocolate, crema chantilly y galletas oreo. Un paraíso para los amantes del postre. (FOTOS: ALESSANDRO CURRARINO/EL COMERCIO)
/ HUGO/PEREZ
Dato:
Primera Parada atiende de domingo a miércoles desde el mediodía hasta las 10 p.m., mientras que de jueves a sábado, atienden hasta las 11 p.m. El espacio se encuentra en la avenida Pedro de Osma 203, Barranco. A una cuadra del Parque Municipal de Barranco. Para conocer más sobre sus eventos y propuesta gastronómica visita su perfil de Instagram @primeraparada.pe.
El espacio está conectado con 30 departamentos que están orientados a renta turística, es decir, están pensados para que turistas puedan alquilar estos espacios por tiempos definidos y vivir en pleno Barranco.