Félix Rodríguez Luna (38) es CEO de Artidoro Rodríguez Café, una marca de café peruano que está iniciando operaciones en Estados Unidos con el objetivo de que la producción de pequeños caficultores de las regiones Amazonas y Villa Rica conquisten los sectores retail y horeca del país norteamericano.
El anuncio de la internacionalización de esta empresa peruana se realizó recientemente en la Specialty Coffee Expo 2024, la feria de cafés más importante del mundo que organiza la Specialty Coffee Association (SCA, por sus siglas en inglés) y que este año tuvo como sede la ciudad de Chicago.
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“Hacer este anuncio en la Specialty Coffee Expo fue un sueño hecho realidad”, señala Félix, quien empezó a construir este hito en su empresa hace siete años, cuando un emprendimiento que no prosperó lo dejó sin trabajo y sin ingresos.
Frente a un futuro laboral incierto, decidió viajar a Rodríguez de Mendoza, en la región Amazonas, la tierra de su abuelo Artidoro Rodríguez, a quien no llegó a conocer, pero sobre el que, desde niño, oyó que era un tenaz caficultor, ganadero y productor de aguardiente. Aquel viaje lo conectó con el cariño que el patriarca de los Rodríguez sentía por sus tierras y la vida en el campo, pero sería el café amazonense el que le daría la oportunidad de crear su propio emprendimiento.
Al volver a Lima, un tío suyo le regaló un costal de café verde, lo que le motivó a aprender a tostar café para poder venderlo entre sus amigos y familiares. Tras esta experiencia, Félix, quien es administrador de empresas, se decidió a formarse como tostador y catador de cafés especiales para crear la marca que lleva el nombre Artidoro Rodríguez Café como un justo homenaje a su abuelo caficultor.
En la actualidad, aquella aventura cafetera que surgió en un momento de crisis se ha transformado en una empresa que comercializa café peruano en más de 300 tiendas de las principales cadenas de supermercados del país, entre ellas Wong, Metro, Plaza Vea, Vivanda, Organa y Tottus. Además del café de Amazonas selecciona, tuesta y comercializa cafés de Cusco, Puno, Villa Rica y Cajamarca.
La empresa cuenta también con su propia cafetería de especialidad (Tarata 285, Miraflores), una tostaduría y con Artidoro Lab (laboratorio, centro de innovación y de experiencias), pero el sueño de Félix es llevar el café de pequeños productores, como su abuelo, a mercados internacionales.
Hacia la conquista de EE.UU.
“Artidoro Rodríguez Café es una organización en pro de la caficultura peruana, cuyo objetivo es abrir puentes entre los productores y los nuevos mercados internacionales, por eso es importante nuestro ingreso a los Estados Unidos, ya que es el país que concentra gran parte de las exportaciones de este producto”, refiere Félix.
Según datos de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), Estados Unidos hizo compras por 231 millones de dólares en café peruano del total de 750 millones de dólares que se exportaron en 2023.
El objetivo de esta empresa peruana no solo es importar café, sino hacerse cargo directamente de su comercialización en los sectores retail y horeca estadounidenses con su propia marca y atendiendo la demanda de los consumidores internacionales, explica Félix.
Tras su participación en la Specialty Coffee Expo de Chicago, donde integró una delegación de PromPerú que participó en ruedas de negocios con compradores internacionales que buscan cafés especiales de alta calidad, el CEO de Artidoro Rodríguez Café prospectó a tostadores interesados en sus cafés desde Tennessee, Carolina del Norte, Ohio y Los Ángeles en la compra de café verde, así como a redistribuidores de café en Iowa, Miami, Virginia y Carolina del Norte.
Además, el plan de Artidoro Rodríguez Café en Estados Unidos comprende la apertura de una barra de café de la marca que, a partir del mes de mayo, entrará en funcionamiento desde la sede de Taty’s Chicken, un restaurante especializado en gastronomía peruana en la ciudad de Manassas, en el estado de Virginia, fundada por el empresario peruano Felipe Muñoz. Al respecto, Félix Rodríguez resalta la alianza generada con este restaurante porque les permitirá introducir el café peruano dentro de la experiencia de consumo de la gastronomía nacional que goza de popularidad en Virginia.
Artidoro Rodríguez: el puente entre caficultores y compradores
Entre los productores destacados con los que trabaja esta marca se encuentran Carmen Ampuero de la comunidad de Nuevo Chirimoto de la región Amazonas, quien lidera los esfuerzos de 15 familias de caficultores para mejorar la calidad de su producción. Gracias a la gestión comercial de Artidoro Rodríguez Café, están próximos a exportar 19 toneladas de café mensuales.
“Nuestro objetivo es ser el puente que conecte a los caficultores peruanos con los compradores internacionales, sin traders ni intermediarios. Para ello, la marca genera alianzas con los productores donde nos encargamos de aportar el capital y nuestra experiencia de negocios para conseguir compradores, mientras que los caficultores se concentran en mejorar sus prácticas de producción”, sostiene Félix Rodríguez.
El café de Villa Rica que llevará la marca a los Estados Unidos es producido por el administrador en agronegocios Kenny Vidurrizaga de Highland Coffee y el ingeniero forestal Juan Carlos Cueva de La Villa Más Rica.
“Kenny y Juan Carlos son parte de una generación que está impulsando el cambio en la imagen del café peruano porque están profesionalizando las prácticas en el campo. Queremos que se concentren en su trabajo en las fincas para replicar estos procesos en otras regiones del país”, dice Félix.
La presencia de caficultores jóvenes y profesionales representa el relevo generacional en la industria del café peruano, lo que garantizará su sostenibilidad, indicó Félix Rodríguez. A ellos se suman, el equipo de jóvenes que integran Artidoro Rodríguez Café quienes son expertos en gestión comercial, operación de cafeterías, diseño de nuevos productos y experiencias en torno al grano aromático.
Tras siete años de operaciones y reconocimiento en el mercado nacional, la marca creada por Félix Rodríguez como un pequeño emprendimiento, hoy da sus primeros pasos con el objetivo claro de convertirse en la embajadora del café peruano en el exterior.
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